martes, 9 de octubre de 2007

EVALUA LAS MATERIAS

En este espacio podés comentarnos acerca de las materias en sí. Cuáles te resultaron interesantes y cuáles no, cuáles pensabas que te podían interesar y cuando las cursaste te parecieron no muy buenas o cuáles pensabas que no eran buenas y resultaron interesantes, etc.
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en respuesta a Lisandro
gracias por prendernos una luz a trevés de este blog. quisiera decirte dos cosas: 1) las irregularidades en el concurso de karothy, es cierto, pueden derivarse de una falla sistemática en el sistema de concursos, pero 2) quiero que quede bien claro que esas irregularidades también se derivan de un tema muy personal que las actuales autoridades tienen con karothy. no sé si leíste la extensa carta que se encuentra en la apertura de este blog y las tantas notas que otros compañeros que entienden igual que nosotros dejaron. ¿vos pensás, se sincero con vos mismo y no me lo digas a mí, que de haberse llamado a concurso a alguna de las cátedras (p/e forense, psicopato 2, institucional, psicoadiagnóstico, preventiva, fundamentos 1 y fundamentos 2, etc.) hubieran puesto un jurado absolutamente imparcial, un jurado objetivo? yo creo que no. pues eso fue lo que hicieron en el concurso de karthy, tampoco pusieron un jurado objetivo e imparcial y la diferencia en votos fue 3 a 2 (a favor de escars) porque no quisieron que la cosa sea tan obvia!en cuanto a la propuesta de discusión de los criterios para el plan de estudios, yo creo que ese podría ser un paso posterior, porque vos pensá que si en nuestra facultad todo sigue funcionando como hasta ahora, pasando por encima a alumnos y profesores y enquistándose en los cargos de poder (date cuenta que desde que éramos carrera de la facultad de humanidades hasta ahora que somos facultad las figuritas que vienen ocupando esos cargos son siempre las mismas aunque van rotando -a la mejor usanza de la política argentina, "hoy te saco de acá pero te pongo allá" y nadie se mueve ni da un paso al costado), si esto sigue pasando, ¿qué es lo que vas a poder discutir con estas personas sobre el plan de estudios? yo te cuento una cosa, no sé en qué año de la carrera estás ni es aquí el punto. hace más o menos 5 o 6 años había una propuesta para modificar el plan de estudio y hacer todas las materias cuatrimestrales, con lo cual la duración de la carrera se llevaba a 4 años (lo mismo que un profesorado nivel terciario) y detrás de todo eso había qué? un curro. sí, un curro, porque después de recibirte de simple lic. tenías que realizar una especialización, que por supuesto no te la otorgaba la universidad de manera gratuita. si querés especialización, pagá!! yo no estoy en desacuerdo en lo más mínimo con que uno haga cosas por fuera de la facultad que sean pagas, siquiera estoy en contra de que la facultad oferte maestrías, cursos de postgrado que el egresado deba pagar (así se hace en la UBA -donde algunos de nuestros profesores ofrecen sus servivios- y yo no lo veo criticable, como tampoco creo que sea criticable que tengas que pagar si querés formarte en instituciones privadas, sea de la rama que sea -de la psicología o del psicoanálisis o de la música o de lo que sea de tu interés. lo que quiero decir es que me parece inmundo que detrás de una reforma curricular (que en lugar de apuntar a la excelencia) apunte a reducir la carrera (sacando un título similar al otorgado por la universidad interamerciana) para que después ellos puedan mandarse su negocio. lo otro que te quiero decir es que la batalla no se puede librar solos... los estudiantes solos contra el mundo, los profesores solos contra el mundo, los graduados solos contra el mundo (sobre todo porque sabemos que siempre el hilo se termina cortando por lo más delgado, aquí los estudiantes). yo creo que tienen que establecerse alianzas para hacer fuerza porque sino termina pasando como dice el dicho "divide y triunfarás", cosa que en los papeles se demuestra. yo te pido, por eso, que te acerques al profesor karothy y le platees todo lo que decís en este blog. vean qué puntos de encuentro pueden tener para librar esta lucha y después que se sumen los que quieran. si algo entendiste de todo lo que venimos diciendo en este espacio, y creo que sos uno más al que algo de esto le hizo ruido, habla con el y no permitas que nos dividan, tenemos que ser muchos los que afrezcamos resistencia a tanto y tanto atropello, a tanta cosa sucia que huele a pescado podrido. para despedirme voy a utilizar una frase que no me pertence, es de una persona a quien lamentablemente los argentinos no tuvimos ocasión de disfrutar pero que sí conocemos lo que pudo hacer en su lucha, lucha que lamentablemente solo quedó y aún sobrevive en una minúscula isla del caribe:
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola, soy lisandro y pertenezco a la agrupación AULE. quería comentarles a todos los que ingresen que es lo que pensamos de todo este asunto d elos concursos.

en primer lugar creemos que el concurso de Karothy, más bien sus irregularidades no son un problema particualr sino una falla sistemática ya que actualmente no existen criterios unicos para valorar los requisitos o los items en un concurso.es decir que el problema es más de fondo y que necesita una solución colectiva.

Es por eso que poponemos a la DEcana de la facultad y al consejo normalizador como a todos los profesores interesados en arma una JORNADA INSTITUCIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE PLAN DE ESTUDIOS. de este modod podremos establecer una legalidad y en caso que haya dudas con los concursos será necesario revisarlos.
y por último, nos parece que si los que armaron este blog conocen quienes fueron funcionarios de la dictadura, deben decirlo directamente y no jugar con ese tema, ya que en caso de ser cierto debemos tomar las acciones correspondientes.
sin otro particular saludos y nos vemos en la lucha.

Anónimo dijo...

en respuesta a Lisandro

gracias por prendernos una luz a trevés de este blog. quisiera decirte dos cosas: 1) las irregularidades en el concurso de karothy, es cierto, pueden derivarse de una falla sistemática en el sistema de concursos, pero 2) quiero que quede bien claro que esas irregularidades también se derivan de un tema muy personal que las actuales autoridades tienen con karothy. no sé si leíste la extensa carta que se encuentra en la apertura de este blog y las tantas notas que otros compañeros que entienden igual que nosotros dejaron. ¿vos pensás, se sincero con vos mismo y no me lo digas a mí, que de haberse llamado a concurso a alguna de las cátedras (p/e forense, psicopato 2, institucional, psicoadiagnóstico, preventiva, fundamentos 1 y fundamentos 2, etc.) hubieran puesto un jurado absolutamente imparcial, un jurado objetivo? yo creo que no. pues eso fue lo que hicieron en el concurso de karthy, tampoco pusieron un jurado objetivo e imparcial y la diferencia en votos fue 3 a 2 (a favor de escars) porque no quisieron que la cosa sea tan obvia!
en cuanto a la propuesta de discusión de los criterios para el plan de estudios, yo creo que ese podría ser un paso posterior, porque vos pensá que si en nuestra facultad todo sigue funcionando como hasta ahora, pasando por encima a alumnos y profesores y enquistándose en los cargos de poder (date cuenta que desde que éramos carrera de la facultad de humanidades hasta ahora que somos facultad las figuritas que vienen ocupando esos cargos son siempre las mismas aunque van rotando -a la mejor usanza de la política argentina, "hoy te saco de acá pero te pongo allá" y nadie se mueve ni da un paso al costado), si esto sigue pasando, ¿qué es lo que vas a poder discutir con estas personas sobre el plan de estudios? yo te cuento una cosa, no sé en qué año de la carrera estás ni es aquí el punto. hace más o menos 5 o 6 años había una propuesta para modificar el plan de estudio y hacer todas las materias cuatrimestrales, con lo cual la duración de la carrera se llevaba a 4 años (lo mismo que un profesorado nivel terciario) y detrás de todo eso había qué? un curro. sí, un curro, porque después de recibirte de simple lic. tenías que realizar una especialización, que por supuesto no te la otorgaba la universidad de manera gratuita. si querés especialización, pagá!! yo no estoy en desacuerdo en lo más mínimo con que uno haga cosas por fuera de la facultad que sean pagas, siquiera estoy en contra de que la facultad oferte maestrías, cursos de postgrado que el egresado deba pagar (así se hace en la UBA -donde algunos de nuestros profesores ofrecen sus servivios- y yo no lo veo criticable, como tampoco creo que sea criticable que tengas que pagar si querés formarte en instituciones privadas, sea de la rama que sea -de la psicología o del psicoanálisis o de la música o de lo que sea de tu interés. lo que quiero decir es que me parece inmundo que detrás de una reforma curricular (que en lugar de apuntar a la excelencia) apunte a reducir la carrera (sacando un título similar al otorgado por la universidad interamerciana) para que después ellos puedan mandarse su negocio.
lo otro que te quiero decir es que la batalla no se puede librar solos... los estudiantes solos contra el mundo, los profesores solos contra el mundo, los graduados solos contra el mundo (sobre todo porque sabemos que siempre el hilo se termina cortando por lo más delgado, aquí los estudiantes). yo creo que tienen que establecerse alianzas para hacer fuerza porque sino termina pasando como dice el dicho "divide y triunfarás", cosa que en los papeles se demuestra.
yo te pido, por eso, que te acerques al profesor karothy y le platees todo lo que decís en este blog. vean qué puntos de encuentro pueden tener para librar esta lucha y después que se sumen los que quieran. si algo entendiste de todo lo que venimos diciendo en este espacio, y creo que sos uno más al que algo de esto le hizo ruido, habla con el y no permitas que nos dividan, tenemos que ser muchos los que afrezcamos resistencia a tanto y tanto atropello, a tanta cosa sucia que huele a pescado podrido.
para despedirme voy a utilizar una frase que no me pertence, es de una persona a quien lamentablemente los argentinos no tuvimos ocasión de disfrutar pero que sí conocemos lo que pudo hacer en su lucha, lucha que lamentablemente solo quedó y aún sobrevive en una minúscula isla del caribe:

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

Anónimo dijo...

HAY ALGO IMPORTANTE EN LA PROPUESTA DE LISANDRO DE AULE Y ES AMPLIAR LA MIRA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL, AUNQUE TAMBIÉN SIGAMOS DISCUTIENDO ESTE DICTAMEN DEL CONCURSO QUE DEJA FUERA A ROLANDO Y CECILIA.
PORQUE LO QUE ESTA EN JUEGO ES EL FUTURO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. LOS CRITERIOS Y FORMAS PARA LOS CONCURSOS, ELECCION DE AUTORIDADES, REPRESENTACIÓN, PERFIL DE LA CARRERA, MODOS DE EVALUAR LOS ALUMNOS, LA ENSEÑANZA Y LOS ENSEÑANTES.
TAMBIEN LA CUESTION DE PRESUPUESTO, RENTAS DOCENTES Y PROBABLEMENTE MUCHAS COSAS MAS.
UNA JORNADA QUEDA CHICA PARA TANTO, PERO ES UNA MANERA DE EMPEZAR.
CLARO QUE NO PUEDE SER SOLO DE UNA AGRUPACIÓN (O DE UNA CÁTEDRA)
OTRA COSA, EL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE, EN UNA JORNADA DE INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN ORGANIZADA POR LA FACULTAD, CREO QUE EN EL EX JOCKEY, A LAS 13 HS., ROLANDO KAROTHY PARTICIPA EN UN PANEL SOBRE INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS. TEMA ESPINOSO POR LA SINGULARIDAD DEL PSICOANÁLISIS, Y PARA LOS CONDUCTISTAS O POSITIVISTAS EN GENERAL OBJETO DE CRITICA. EL TEMA ES MUY PEQUEÑITO EN RELACIÓN A LA MAGNITUD DE TEMAS QUE SE MENCIONAN ACA, PERO PUEDE INTERESAR A ALGUNOS ESCUCHAR LO QUE ALLÍ SE DEBATA. SUPONGO QUE EL ACESO SERÁ LIBRE.
Y MIENTRAS TANTO, VAMOS A CONTINUAR RECLAMANDO POR ESTE DICTAMEN DEL CONCURSO DE TITULAR Y ADJUNTO DE TEORÍA PSICOANALÍTICA....

Anónimo dijo...

Universidad Nacional de la Plata
Facultad de Psicología


PRIMERA JORNADA SOBRE PLAN DE ESTUDIOS
15 DE SEPTIEMBRE DE 2007


El sábado 15 de septiembre de 2007, entre las 9:30 y las 14 horas se realizó la Primera Jornada sobre el Plan de Estudios.
Dicha jornada fue convocada por la Comisión Ad hoc del Consejo Consultivo Normalizador de la Facultad de Psicología, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y discusión en torno a las bases para un nuevo diseño curricular.
En una desapacible mañana de sábado, nos reunimos unas 70 personas y funcionamos en un clima de diálogo respetuoso. La apertura estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad, Prof. Elsa Compagnucci, coordinadora de la Comisión, de la Licenciada María Laura Lavarello, representante de graduados y de María Romé, estudiante. Se presentó una reseña del trabajo realizado por la Comisión desde sus inicios, en octubre de 2006.
Se dieron a conocer los objetivos y la modalidad de trabajo a desarrollar, se explicitaron las consignas que se constituyeron desde un primer momento en eje de discusión. Se comenzó funcionando en pequeños grupos, con integrantes de los tres claustros, que luego pasaron a la instancia del plenario.
Se propuso publicar la síntesis de los debates realizados, así como convocar a una próxima jornada, antes de finalizar el año.
Esta cartilla intenta dar cuenta de las cuestiones planteadas en esta primera jornada.


PLENARIO

Se inicia el plenario con la presentación de los puntos principales a los que arribó cada grupo de trabajo. A continuación, se abre un espacio de diálogo e intercambio, permitiendo retomar algunas cuestiones trabajadas al interior de los grupos, y agregar aspectos que hayan quedado por fuera de lo trabajado. Surgen los siguientes aportes:

 Necesidad de sostener y mejorar la “formación generalista básica” de la carrera a los fines de brindar herramientas que permitan una lectura crítica de la realidad.
 Optimización de los recursos con que se cuenta actualmente, y análisis de los criterios de su distribución.
 Necesidad de contar con mayores recursos. Estudio de la partida presupuestaria con el objeto de implementar un nuevo Plan de estudios.
 Comunicación entre los equipos de cátedra de las asignaturas afines según áreas temáticas para la revisión y el diseño de los contenidos mínimos.
 Contenidos mínimos que orienten los lineamientos sin condicionar el marco teórico, atendiendo a la libertad de cátedra.
 Inclusión de diversas líneas teóricas en el nuevo Plan de Estudios, que permita un posicionamiento crítico, superador del dogmatismo.
 Incorporación de “cátedras paralelas” y “cátedras electivas”.
 Vinculación de las cátedras por áreas de conocimiento, mediante una comunicación regular para evitar la superposición o reiteración de contenidos, con la participación de los tres claustros.
 Revisión del régimen de correlatividades, en función de su adecuación al nuevo diseño curricular.
 Construcción del Plan de Estudios a partir de pensar el perfil profesional.
 Cumplimiento de 500 horas de prácticas como requisito para la aprobación del Plan de Estudios (Res. 136/04 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación). Inclusión de prácticas concretas y diversas en investigación, extensión, pre-profesionales, institucionales, clínicas, etc.
 Implementación de prácticas a lo largo de la carrera, contemplando distintos niveles en función de los contenidos curriculares de cada año: pasantías que permitan una articulación teórica-práctica; rotaciones institucionales; “grupos experienciales de trabajo”.
 Creación de dispositivos de formación que posibiliten el acercamiento a la práctica preprofesional en diferentes ámbitos.
 Formación en ámbitos profesionales para el abordaje de problemáticas actuales, tendiendo a hacer efectivo el compromiso del Psicólogo con la sociedad.
 Formación para la intervención del Psicólogo en situaciones de emergencia, catástrofes naturales y sociales.
 Formación que permita el desempeño del Psicólogo en distintos contextos socio-históricos, y la apertura a la intervención frente a nuevas problemáticas.
 Fortalecimiento de las áreas de Extensión e Investigación, mediante la implementación de proyectos que permitan el abordaje de problemáticas actuales.
 Compromiso por parte de los docentes respecto a la formación en prácticas de investigación y extensión a través de la transmisión de los aportes o avances de los programas en desarrollo, así como la incorporación de estudiantes y graduados a los proyectos en curso.
 Capacitación de los estudiantes en la práctica de la investigación, a través de su incorporación en calidad de “Auxiliar alumno”.
 Desdoblamiento de la asignatura “Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica” en las respectivas áreas de conocimiento: metodología de la investigación y epistemología.
 Articulación de las asignaturas “Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica” e “Introducción a la Filosofía”.
 Ubicación de la asignatura “Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica” previo a “Psicología Genética”.
 Creación de las cátedras que actualmente se cursan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Introducción a la Filosofía, Lógica, Sociología y Linguística.
 Dictado de las asignaturas cuatrimestrales en los dos cuatrimestres.
 Creación de dispositivos pedagógicos que permitan optimizar el trabajo en las clases, posibilitando reflexionar sobre los contenidos para transformar los conocimientos en herramientas de trabajo.
 Se destaca y reitera la preocupación compartida por la escasa articulación entre la formación teórica y la práctica profesional, así como la desactualización de los contenidos.
 Continuidad del trabajo de la Comisión del Plan de Estudios para el seguimiento, puesta en marcha y evaluación permanente del nuevo diseño curricular, a partir de su aprobación.
A modo de cierre, en el plenario surgen las siguientes propuestas para la realización de la próxima jornada:
 Realización en calidad de “Jornada institucional” con suspensión de clases.
 Modalidad de trabajo: se sugiere organizar grupos de discusión en función de ejes temáticos que se desprenden de estas conclusiones.
 Se destaca la importancia de la participación de los tres claustros en el diseño del nuevo Plan de Estudios.
 Se recomienda la confección de material de difusión que refleje el trabajo de esta 1ª jornada.

Integrantes de la Comisión Plan de Estudios:

Estudiantes: Mariana Tau
María Romé
María Laura Zapata
Graduados: Cecilia Aguinaga
María Laura Lavarello
Melina Cenzano Dragún
Profesores: Raquel Bozzolo
Elsa Compagnucci - Coordinadora