martes, 9 de octubre de 2007

OTROS COMENTARIOS

Si querés dejarnos otro comentario que no se enmarque dentro de los anteriores ítems podés hacerlo acá. Para ello tenés que ir hasta abajo en la página, en la parte en que dice (X) comentarios (X es el número de comentarios introducidos hasta el momento), hacé clic allí y listo, nos dejás el tuyo o podés leer los que otros compañeros nos han dejado.
............................................................................................................................................................................
¿Karothy se va a la UBA?
............................................................................................
A QUIEN LE INTERESE FIRMAR POR KAROTHY, EN EL SITIO DE PSICOMUNDO http://www.psicomundo.com.ar/(BOTÓN LA "BANDERA" ARGENTINA Y LUEGO BOTÓN EN "GREMIALES") HAY UN PETITORIO QUE SE PUEDE BAJR DE ALLÍ.
........................................................................................................................................
EN PSICOMUNDO TAMBIÉN ESTÁ LA CARTA QUE SERGIO RODRÍGUEZ INVITA A FIRMAR, SE PUEDE LEER EN ESE SITIO. AQUÍ PONGO ALGUNOS FRAGMENTOS: "Hemos tomado conocimiento del fallo adverso al Dr. Rolando Karothy en el concurso para profesor titular de Teoría psicoanalítica .... La oscuridad del mismo, en tanto se apoya solamente en una supuesta desventaja poco objetivable y ampliamente dependiente del imaginario subjetivo de cada auditor, de la clase dada por el Dr. Karothy en relación a la de su competidor, dejó de lado la diferencia masiva de todo tipo de antecedentes, científicos, académicos, como practicante de la especialidad y como defensor de la Constitución Nacional y sus derechos ante la dictadura que nos asoló desde 1976 hasta 1983. .................. en otro concurso similar en Buenos Aires el profesional favorecido por el jurado, obtuvo un módico 4º lugar. ¿Es que dicho jurado considera a la Universidad de La Plata una universidad de 4ª? .............................................. no dudamos en hacerle saber nuestra preocupación por la decadencia que afecta a la Facultad de psicología como efecto de diversos factores que la aquejan. Entre ellos, algunos docentes en cargos directivos de dicha Facultad la gobiernan poniendo intereses personales por encima de calidades académicas que estimularían el intercambio de ideas para enriquecer la producción científica y ética de la misma. Esas mismas autoridades no ponen en concurso sus propias cátedras.................................................................. Lamentablemente sólo abonan, en todos los sentidos de esta palabra, el creciente desprestigio de algunas universidades nacionales y favorecen la ideología privatizadora de la enseñanza pública.Lamentablemente vivimos una época de globalización de las grandes corrupciones y de las miserables corruptelas. Sabemos que hay lugares en los que estas últimas han alcanzado claustros universitarios en sus cuatro estamentos. Es nuestro deseo que eso no ocurra en la Universidad de La Plata. ........."
......................................................................................................................................
Quienes conocemos la trayectoria intachable desde el punto de vista ético y docente del Dr. Rolando Hugo Karothy, damos fe de su sobresaliente capacidad para la transmisión de la materia objeto del concurso y también para la formación de psicoanalistas que continúen el espíritu freudiano, tal como la ha venido haciendo desde su cátedra universitaria durante más de 30 años. Los abajo firmantes no cederemos frente al atropello y repudiamos categóricamente se desplace de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata a un profesor que se destaca por su nivel de excelencia, reconocido a nivel nacional e internacional, Dr. Rolando Hugo Karothy, de su cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Teoría Psicoanalítica I.
.............................................................................................................................................................................
A quienes administran este blog. Por favor pedimos hacer pública esta noticia.

RELATO DE PRIMERA MANO

Alumnos, ex alumnos, y profesores repudiamos lo sucedido en el último concurso realizado para cubrir los cargos de Profesor Adjunto y Profesor Titular de la cátedra de Teoría Psicoanalítica. Queremos contarles a quienes aún no estén enterados, qué fue lo que pasó.
Observen el panorama.
ASPIRANTES PARA EL CARGO DE PROFESOR ADJUNTO: Cecilia Pla (actualmente en funciones) y Carlos Escars (aterrizado en este concurso gracias a ciertas “manos bondadosas”).
ASPIRANTES PARA EL CARGO DE PROFESOR TITULAR: Rolando Karothy (actualmente en funciones) y Carlos Escars (aterrizado en este concurso gracias a las mismas manitos a que hacía mención anteriormente).
¿NO LES SUENA RARO QUE ESTE SEÑOR SE PRESENTE PARA LOS DOS CARGOS? A nosotros sí. En fin, sigamos con la historia.
JURADO ÚNICO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES A AMBOS PUESTOS: Juan Carlos Cosentino (un padre “amoroso”, director de una maestría en la UBA para la que el aspirante Escars es docente, director de su tesis de doctorado), la representante del Claustro de Graduados Nora Carbone (discípula directa de la profesora Napolitano, la cual, según muchas veces se corrió la versión por la facu iba a tomar la cátedra de Teoría Psicoanalítica del profesor Karothy), el representante del Claustro Estudiantil Guido Soller, y las profesoras Nélida Cervone y Carmen Rodríguez.
DADO QUE NI EL PROFESOR KAROTHY NI LA PROFESORA PLA SOSPECHARON PARICALIDAD NO IMPUGNARON A NINGÚN MIEMBRO DE ESE JURADO… LO QUE EL PROFESOR KAROTHY NO SABÍA ES QUE TRES DE ESOS MIEMBROS SE LA HABÍAN JURADO.
El concurso se desarrolló según los pasos que correspondían, lo cual no quiere decir que todo se haya hecho como se debía. Al menos no parecía que se preocuparan en tratar correctamente a los profesores objeto del concurso. Ese mismo día debía realizarse el concurso de la cátedra de Psicoterapia I. El profesor aspirante (hoy titular por concurso) estuvo cerca de tres horas de pie, faltaba un miembro de su jurado y la clase de oposición y lectura de antecedentes no podía llevarse a cabo. Ninguna autoridad se acercó al profesor (desde hace varios años en la casa) para conocer el estado de su concurso, si quiera para ofrecerle una silla.
Cosa similar pasó en el caso del concurso de Karothy y Pla. Un miembro del jurado retrasado por el concurso anterior hizo que todo el procedimiento se retrasara horas, muchas horas. En dos oportunidades pasó (sólo de paso) la decana normalizadora (aún no elegida democráticamente) y ni se mosqueó. Todos estábamos parados en el pasillo del 7° piso (ustedes saben lo que es ese pasillo… cuatro personas allí son una multitud). Nadie nada, ni siquiera una silla. Y DESPUÉS, EN LA FACULTAD NOS HABLAN DE DERECHOS HUMANOS Y DEL RESPETO POR EL SER HUMANO. ¿De qué respeto hablan? Y ¿Quién es el ser humano al que hay que respetar? SOSPECHÁ, NO TE DEJES EMBAUCAR CON PALABRAS QUE SUENAN BONITAS Y FUNDAMENTALMENTE ÉTICAS.
Si así tratan a los profesores de la casa, personas adultas, que hace añares que están ahí y que la verticalidad de la institución no los alcanza allá abajo, ¿qué pueden esperar los alumnos?
Después de tanta humillación y de horas de esperar se sustancializaron los concursos, lectura de antecedentes, programas y proyectos y se realizaron las clases de oposición. Para todo esto hacía ya más de 6 horas que estábamos en el pasillito del 7° piso.
EL PROFESOR KAROTHY DIO SU CLASE, UNA IGUAL A LAS QUE DA EN SUS TEÓRICOS, Y HABLÓ DEL COMPLEJO DE EDIPO Y DE SU VALOR EN LA ESTRUCTURA DE LA NEUROSIS (ese fue el tema elegido por él entre los sorteados). Como siempre, no hace falta que les contemos cómo son sus clases, hizo una exposición que podríamos calificar de perfecta (¡obvio que no lo fue porque en un momento estornudó!). Iban 45 minutos de reloj (el tiempo estipulado para concluir) y de mal modo, la jurado representante de los graduados, con tono prepotente y en posición altanera (casi como una mantis religiosa a punto de devorar al macho), se dirigió al profesor para remarcarle que su tiempo había culminado ya. EL JURADO NO HIZO NINGUNA PREGUNTA ACERCA DE LO DESARROLLADO EN LA EXPOSICIÓN. NO QUERÍAN ESCUCHAR MÁS.
Al tiempo llegó la exposición de la profesora Pla. Ya eran cerca de las 8 de la noche (cuando estaba citada para las 2 de la tarde). REALIZÓ UNA EXPOSICIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL TRABAJO DEL DUELO (ese fue el tema escogido entre los sorteados). 45 minutos pasaron, la exposición concluyó, y se realizó una pregunta a la aspirante.
Hasta acá les contamos el desarrollo de un día agitado.
La semana pasada, semana del 1° al 7 de octubre de 2007, comienza a circular un rumor. Muchos lo desestimamos por estar acostumbrados a escuchar cosas por el estilo (ya dijimos que en reiteradas oportunidades se dijo que Napolitano iba a tomar la cátedra de Teoría Psicoanalítica). ¿Qué decía el rumor? QUE EL ASPIRANTE ESCARS HABÍA GANADO LOS DOS CARGOS, ES DECIR QUE HABÍA GANADO EL DE TITULAR Y EL DE ADJUNTO.
¿QUÉ ES ESO? ¿NO LO VEN SOSPECHOSO?
Un señor que hace 10 años fue ayudante de la cátedra (sólo eso) y perdió el concurso para Jefe de Trabajos Prácticos frente a la profesora Cecilia Pla hoy gana los dos cargos. NOSOTROS CREEMOS QUE AHÍ HAY ALGO RARO, NO VAMOS A DECIR QUE SEA IMPOSIBLE, SÓLO QUE HUELE MAL. Si les decimos esto no es para que se pronuncien rápidamente sino PARA QUE LO PIENSEN.
Sabiendo que el Consejo Académico habría de reunirse este miércoles, 10 de octubre de 2007, para “tratar” dicho asunto y firmar, “en caso de acordar con los dictámenes”, lo propuesto, orden de méritos incluido, por la Comisión Asesora es que nos autoconvocamos para asistir a dicha reunión que, de paso te comunicamos, es pública, o sea que quien quiera ir a presenciarla para comprobar cómo se tratan los temas de nuestra facultad, vaya.
¿Quiénes eran los miembros del Consejo Académico presentes ese día? Carmen Talou, Bibi Delucca, otros profesores, representantes de graduados y Edith Pérez, por supuesto, en su función de decana. Todo comenzó con la lectura del dictamen elevado por el Consejo Asesor para resolver el cargo de Profesor Adjunto. Fue notorio que el criterio que primó para decidir la designación del aspirante Escars para el puesto fue el cuantitativo, es decir, lo medible en términos de trabajos publicados, asistencias a congresos y demás. Y se remarcó que la profesora no había hecho alusión a uno de los aspectos presentes en el trabajo de duelo (de allí partió la pregunta realizada por uno de los jurados en la clase de oposición), pregunta que también le realizaron al otro candidato (que al parecer tampoco precisó ese aspecto) y fue omitido su comentario en el informe elevado.
Entre medio pareció generarse un poco de alboroto. Una profesora, miembro del Consejo Académico, comenzó a decir que se sentía intimidada por nuestra presencia y que ella entendía que esa era una maniobra intimidatoria que nada tenía que ver con uno de los principios de la democracia, la participación. ¿Acaso no hemos dicho ya que, según consta en el estatuto al que tanto se aferraban, las reuniones de Consejo Académico (asimismo de Consejo Superior) son públicas? ¿Qué es lo que eso significa? ¿No significa que quienquiera puede participar? ¿Éramos nosotros acaso terroristas en esa escena que, fusil en mano, fuimos con el objetivo de matar al que pensara firmar los dictámenes elevados? Nada de eso, éramos alumnos, ex alumnos, docentes y representantes del centro de estudiantes y comisión de psicología que queríamos enterarnos, de boca de quienes tuvieran oficialmente los informes, lo expresado allí, el tratamiento que cada uno de los miembros del Consejo Académico daría a los casos y el curso que tomarían las cosas luego de realizado el acto (la firma). Lástima que esta profesora se sintiera perseguida e intimidada con nuestra presencia porque eso indica que no están acostumbrados a que los que no pertenecemos “al clan” se interioricen sobre lo realizado estando ellos en sus funciones. ¿Cómo pretender de ese modo consolidar la democracia en nuestra facultad si uno de sus pilares es, justamente, la participación? ¿Acaso llaman intimidación a un pueblo entero y a los principales damnificados (Madres y Abuelas de plaza de Mayo) que se dan cita en las puertas de Tribunales para conocer el veredicto de los jueces en el caso von Wernich? ¡ESPERAMOS QUE NO!
Te recordamos, nosotros no estábamos fusil en mano para intimidar a nadie, sólo queríamos conocer el curso de los hechos y saber si podíamos intervenir con alguna palabra… ¡nada más! La participación parece ser, en este caso, un privilegio para algunos pocos, qué familiar que suena todo esto, ¿no? Agregamos, casi como al pasar aunque no tanto, que no éramos los únicos ajenos al Consejo, también se encontraba allí compartiendo la ronda de mate con los reunidos consejeros, el profesor Juan Carlos Domínguez Lostaló. ¿Qué hacía él allí? ¿A él le estaba permitido participar? Por supuesto que él no tiene voto pero era curioso que estuviera allí. ¿Los miembros del Consejo Académico no se acobardaron ante su presencia? Más tarde también hizo su aparición la profesora Mirtha Gavilán. Se sentó junto a los reunidos y con cara de asombro contemplaba la escena. ¿Tampoco se intimidaron frente a su presencia? Además, ¿por qué tanta cara de asombro? Volvemos a preguntarnos si es porque están desacostumbrados a tratar los temas que a todos incumben a puertas cerradas y su cara se desfiguró al ver a los presentes.
Pasada la lectura y firma (con mayoría absoluta del Consejo Académico) se sigue el tratamiento de lo dictaminado para el cargo de Profesor Titular. En este caso debía realizarse la lectura de dos dictámenes: uno en mayoría (con tres votos a favor de la designación de Carlos Escars) y uno en minoría (con dos votos a favor del profesor Karothy). Se comienza con el primero (en mayoría).
De lo que hemos podido escuchar quienes estábamos allí presentes, el criterio cuantitativo (que decidió casi por completo la designación del adjunto) aquí no prevaleció por sobre los aspectos cualitativos. Mientras que la nómina de trabajos, libros, asistencia a congresos y demás cuantificables eran minuciosamente detallados para el caso del aspirante Escars (con números y todo), para el caso del profesor Karothy eran relativizados. NO ES LO MISMO DECIR QUE EL ASPIRANTE ESCARS HA ASISTIDO A VEINTIPICO DE CONGRESOS EN CARÁCTER DE DISERTANTE QUE DECIR QUE EL PROFESOR KAROTHY HA ASISTIDO A MÚLTIPLES CONGRESOS EN EL MISMO CARÁCTER. ¿Cuántos son esos “múltiples”? ¡No da lo mismo que sean veintipico, cinco, cien o mil! ¿Por qué el jurado en mayoría no se tomó el tiempo de contar y expresar en números concretos, que en este caso valen por sí y no por otra cosa, lo cuantificable? No creemos que haya sido justamente porque carecieran de tiempo sino porque la diferencia con el profesor Karothy era abrumadora y no se quería remarcar ese aspecto (el resultado hubiera sido 24 frente a 135, más o menos). Por supuesto que el aspirante Escars tiene méritos, no lo vamos a minimizar, pero nuestro profesor ha sido invitado expresamente no sólo en nuestro país sino también por universidades de Estados Unidos, Francia, Chile, México, Irlanda y demás. ¿Todo eso es para minimizar y decir “múltiples”? Por supuesto que el dictamen en mayoría terminaba por expresar que en cuanto a antecedentes el profesor Karothy reunía más que el aspirante Escars. De todos modos es aquí mismo donde comienza la torsión hacia el aspecto más subjetivo del concurso, sobre el cual se basaron para pronunciarse por la designación del aspirante Escars.
Remarcaron lo didáctico de la clase de oposición, cumplimentada en tiempo y forma, con un planteo, desarrollo y conclusión que fueron desarrollados en 45 minutos. Se destacó el material didáctico empleado y la entrega de una hojita a cada miembro con lo que sería el desarrollo de la exposición. LO QUE TODOS NOS PREGUNTÁBAMOS FRENTE A LO QUE ESTÁBAMOS ESCUCHANDO ERAN COSAS DE SENTIDO COMÚN: ¿CADA VEZ QUE EL PROFESOR ESCARS VAYA A DICTAR UNA CLASE TEÓRICA ENTREGARÁ A CADA UNO DE LOS CIENTOS DE ALUMNOS QUE CONCURRAN UNA HOJA EN LA QUE SE ESPECIFIQUEN LOS “ITEMS” DEL DÍA? OTRA PREGUNTA: ¿EL USO DE FILMINAS PARA UNA CLASE DE PSICOANÁLISIS ES DE AVANZADA METODOLOGÍA? EN PRIMER LUGAR, SI NOS ATENEMOS A LA REALIDAD COTIDIANA CON QUE NOS ENFRENTAMOS LOS ESTUDIANTES TODOS LOS DÍAS Y QUE SUPONGO LAS AUTORIDADES NO DESCONOCERÁN PORQUE ES LA MISMA QUE VIVEN TAMBIÉN DIARIAMENTE, EN UNA FACULTAD QUE CARECE DE BANCOS PARA QUE NOS SENTEMOS EN CLASE, EN UNA FACULTAD EN LA QUE A VECES HAY QUE BUSCAR UNA TIZA Y UN BORRADOR CASI CASI COMO SI FUERA ORO EN PEPITAS, EN UNA FACULTAD QUE CARECE DE UN MICRÓFONO PARA LAS CLASES MULTITUDINARIAS, ¿EN ESA MISMA FACULTAD VAMOS A USAR FILMINAS? POR OTRA PARTE, ¿PARA QUÉ? ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS VER, LA REPRESENTACIÓN DEL FALO (NO LA HAY), LA REPRESNTACIÓN DE LA MADRE FÁLICA (NO LA HAY), LA REPRESNTACIÓN DE LA PULSIÓN (NO LA HAY)? ¿QUÉ ES LO QUE SE SUPONE TENEMOS QUE VER -Y ADREDE REMARCAMOS ESTA PALABRA PORQUE CREEMOS QUE NO HAY NADA PARA VER, O TAL VEZ HAY LA NADA? PORQUE DE LO QUE SE TRATA, COMO EN LA FACULTAD SE NOS ENSEÑA, ES DE LA PALABRA. ¡QUÉ ALGUIEN NOS DIGA POR FAVOR SI ALGUNA VEZ VIO UNA PALABRA! (y por supuesto que no nos estamos refiriendo al sistema que comúnmente llamamos escritura). ¿ESO ES DE AVANZADA TÉCNICA? PARECE QUE VAMOS MAL PORQUE SI LA MATERIA EN CONCURSO ES TEORÍA PSICOANALÍTICA Y EL PSICOANÁLISIS TRABAJA CON LA PALABRA, CREEMOS, ESTO NO ES PSICOANÁLISIS, VA EN CONTRA DEL PSICOANÁLISIS. QUÉ MAL NOS IRÍA ENTONCES SI LOS MÉDICOS QUE SE ENCARGAN DE CURARNOS CUANDO PRESENTAMOS UNA DOLENCIA FÍSICA ESTUDIARAN SÓLO A TRAVÉS DE PALABRAS, O SE ENCARGARAN DE ESTUDIAR LA PALABRA, EL DISCURSO, Y NO DE VER UNA ANATOMÍA CADAVÉRICA O SIMPLEMENTE GRAFICADA EN UN LIBRO (¡eso sí no se lo recomendamos a nadie!).
Entonces, segundo punto, la clase dada por el aspirante Escars fue ajustada en tiempo y forma, desarrollando correctamente el tema y con el empleo de avanzada técnica pedagógica. Por el contrario, así lo dice el dictamen, la clase del profesor Karothy no fue desarrollada correctamente pues no pudo avanzar hasta la conclusión, no dio cuenta del valor estructural del Edipo en las neurosis y no contempló el problema pulsional en juego sino que se centró en el falocentrismo.
En la clase de oposición el jurado no manifestó, de ningún modo, ya sea con alguna pregunta o algún comentario, que ese aspecto no había sido contemplado. ¿Será que el jurado no quería escuchar más que lo que el profesor Karothy expuso como clase, similar a las que suele dar en sus teóricos (no vamos a decir idéntica porque la repetición de lo idéntico es otra cosa), para luego remarcar en su informe la omisión del problema pulsional? LA VERDAD ES QUE NO LO SABEMOS, SÓLO NOS QUEDA COMO PREGUNTA. QUIEN DICE QUE ESO ES UNA FALTA PODRÍA HABER DICHO, DEL MISMO MODO Y LLEVANDO LAS COSAS AL EXTREMO, QUE ALLÍ FALTABA LA TEORÍA PSICOANALÍTICA TODA PORQUE COMO YA SABEMOS EN PSICOANÁLISIS NINGÚN CONCEPTO SE DEFINE POR SÍ MISMO SINO POR SU RELACIÓN CON OTROS. POR SUPUESTO QUE ESTO NO ES POSIBLE DE SER EXPRESADO, ES UN IMPOSIBLE, PORQUE DE IGUAL MODO DEBERÍA HABER SIDO CONTEMPLADO PARA EL CASO DEL OTRO ASPIRANTE QUE NO CREEMOS HAYA PODIDO ARTICULAR EL EDIPO CON LA TEORÍA PSICOANALÍTICA EN SU CONJUNTO (por supuesto, atravesada por la falta).
Entonces, en principio el aspecto cuantitativo se ve notablemente relativizado para el caso del profesor Karothy y la clase de oposición se presenta como sumamente a favor del aspirante Escars.
El último aspecto, el que termina por dar vuelta completamente la tortilla, se desprende de la entrevista realizada con los dos concursantes. Allí se manifiestan, con mucha pompa, todas las “intenciones” (sólo intenciones) del aspirante Escars acerca de lo que hará (tiempo futuro) de obtener el cargo, versus, todo lo que Rolando Karothy viene realizando hace más de treinta años como profesor de la facultad. Convengamos que una cosa es evaluar intenciones (como cada uno de nosotros hacemos antes de realizar ese bendito acto democrático del que hace no mucho años gozamos, el sufragio) y otra cosa es evaluar hechos concretos, trabajo ya realizado y trabajo en curso. Lo concreto podrá gustar o no, podrá decirse que es muy valioso o superficial, lo que no se puede decir es que lo mismo da una intención que un hecho. También se han referido al programa de estudios presentado. ¿Puede decirse de un programa en curso, y si está desarrollándose en la actualidad es porque ha sido aprobado por el Consejo Académico, que carece de fundamentación? Eso no habla muy bien del Consejo Académico o no habla muy bien de los evaluadores del caso aquí presentado.
Terminada la lectura del dictamen en mayoría que propone al aspirante Escars como Profesor Titular para la cátedra de Teoría Psicoanalítica se procede a leer el dictamen en minoría (elevado por dos miembros del jurado que proponen al profesor Karothy para ocupar el mismo cargo). Dictamen escueto pero correcto que no se encarniza con ninguno de los aspirantes sino que se aboca a dar sus razones, contemplando tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, para la propuesta del profesor Karothy.
Concluida la lectura de ambos dictámenes, el profesor Karothy pide a los consejeros la palabra. Muy respetuosamente comienza a marcar lo que él cree, y todos estábamos de acuerdo con que era así, los puntos delgados del dictamen en mayoría. Interrumpido intempestivamente, le advierten que allí no se trataba de un diálogo (o sea, ellos podían o no darnos el derecho a la palabra y podían o no responder, de eso se trata un diálogo), y que además sólo nosotros estábamos presentes, no así la otra parte involucrada en el caso; concluida la advertencia, y dada la autorización de la decana, el profesor Karothy prosigue con su explicación. Ahora bien, varios creyeron conveniente dejar su marca en la reunión y expresar su parecer y disgusto con la moción que estaba a punto de firmarse.
Todo lo dicho allí parece haber caído en saco roto. Nadie escuchó nada de lo que decíamos pues parece ya estaba decidido que la moción que se votaría sería la propuesta en mayoría. Y así se hizo, sólo hubo una abstención de uno de los miembros del consejo y por motivos que aún no quedan del todo claros y hacen sospechar. Los demás, kantianamente enfilados, votaron a favor del dictamen en mayoría sólo por considerarlo formalmente correcto y sin contemplar, si quiera, la posibilidad de ampliación. Que la evaluación de una clase como bien dada y de las intenciones sean lo que resuelven un concurso, es entendible en caso que los aspirante estén en igualdad de antecedentes; en ese caso suena coherente, pero cuando no es así hace sospechar que cualquiera (vos, nosotros o tu vecino) puede presentarse, sin antecedente alguno, habiendo “estudiado” un temita y ya. SALISTE GANADOR. LA MANIOBRA TERMINA DANDO POR RESULTADO ESO… NO HACE FALTA QUE TENGAS ANTECEDENTES, ESTUDIES, TE ESFUERCES Y SEAS RECONOCIDO, EL VERDULERO DE LA VUELTA DE TU CASA PUEDE LLEGAR A SER TU PROFESOR.

ANTES DE CONCLUIR, LES DEJAMOS UNA COSITA MÁS PARA PENSAR. LA NORMALIZACIÓN DE LA ACTUAL FACULTAD DEBE, ADEMÁS DE OTRAS TAREAS, LLAMAR A CONCURSO PARA TODAS LAS MATERIAS Y REGULARIZAR EL ESTADO DE LAS CÁTEDRAS. ENTONCES, ¿POR QUÉ SERÁ QUE SÓLO ESTÁN PREVISTOS LOS CONCURSOS PARA ALGUNAS CÁTEDRAS? ¿POR QUÉ NO SE TRANSPARENTA Y REGULARIZA EL ESTADO DE TODAS? LO CIERTO ES QUE MUCHOS PROFESORES YA HAN PASADO SU LÍMITE DE EDAD PARA JUBILARSE Y TODAVÍA NO SE HAN MOVIDO UN PELITO DE SU LUGAR, PIDEN UN AÑO MÁS Y OTRO AÑO MÁS Y OTRO AÑO MÁS (¿cuántos más?). POR SUPUESTO QUE SU JUBILACIÓN TAMPOCO SERÁ LA MISMA, EN NÚMEROS, SI SE EFECTIVIZA CON EL CARGO DE PROFESOR A QUE SI TIENE LUGAR COMO FUNCIONARIO (¡no vayamos a creer que todo es por amor a la docencia!). Y TAMBIÉN PORQUE, COMO YA TE DIJIMOS, EN CUALQUIER MOMENTO TE PODRÁS ENCONTRAR CON EL PANADERO COMO PROFESOR (de más está decir que tanto el de verdulero como el de panadero son trabajos dignos, no es para descalificar).

..........................................................................................................................................................................
Ha llegado a mí un correo de mi colega y amiga Silvia Zisman, con las novedades sobre los acontecimientos en la UNLP, que perjudican la imagen y desempeño académico de Rolando y con ello la calidad científica de los contenidos en la Facultad de Psicología. Me tomo el atrevimiento de enviarte a su vez mis reflexiones. Si compartimos las palabras, quizás podamos acercar la historia a los que desinformados, realizan interpretaciones silvestres. En tiempos en que la Universidad de La Plata dejaba de ser un sitio académico por excelencia, para convertirse en silenciadora e personas y conocimientos, como en el teatro, los personajes rodaban su papel, teniendo por escenario el dolor de muchos y por platea la indiferencia de la mayoría. Los que vivimos de cerca el desguace impune de la Carrera de Psicología de la UNLP, la desaparición de personas, la omisión del Régimen Académico para facilitar el cierre, el robo de bibliotecas y demás materiales de estudio, el traslado de cargos a facultades "más seguras", conocemos los personajes. Difícilmente un ex-alumno de aquellas tristes épocas podrá decir que el Dr. Rolando Karothy rodó la escena del terror. Conocedor profundo de los temas que trataba y sus fundamentos, didáctico en su forma de expresión, comprometido en tiempo y forma con las luchas por la identidad profesional, ameno y calmo a la hora de compartir "los recreos". El y su equipo de docentes fueron la escucha, de la crisis más profunda y dolorosa que transcurriera la carrera de Psicología en la UNLP.Es incomprensible e inaceptable, que personajes de su talla sean catalogados de colaboracionistas del "proceso". Sobra información sobre quiénes fueron los personajes, está en los testimonios de quienes aún tenemos la palabra. La comunidad universitaria que se jacte de seria y responsable, tiene la obligación y el derecho de informarse.
Alicia Beatriz Coccia
ex-alumna y ex-docente Carrera de PsicologíaUNLP
..........................................................................................................................................................................
En los tiempos de consistencia líquida que nos toca desandar, resulta necesario como ejercicio de pensamiento configurar el perfil de la personas que compartieron nuestra historia individual y colectiva. Pese a que con Rolando Karothy nos encontramos en contadas ocasiones, fueron suficientes para concluir mi opinión acerca de su testimonio en tiempos dificiles (como descía Rodolfo Walsh). La pongo a consideración de ustedes.En 1979 un grupo de psicólogos y estudiantes de psicología confeccionamos en su consultorio un informe sobre Derechos Humanos, para entregar en la Comisión Interamericana de la OEA presente en nuestro país. En !980, los que suscribimos aquel documento, nos encontramos con él en varias ocasiones para organizar acciones en contra del proyecto de la dictadura militar de reducir la incumbencia del psicólogo a la función de auxiliar médico.En este reconocimiento a sus treinta años de trayecoria en la Universidad, aprovecho para aportar estos gratísimos recuerdos de aquel contacto que tuve con él en aquellos años de lucha silenciosa.
Lic. Diego Zerba
Prof. Adjunto en Universidad de Buenos Aires.
Colaborador del Centro Universitario Devoto entre los años 1988 y 1994.
Director del Centro Asistencial FUBA XXII
Autor del libro Aldea Panóptica. Ideas - Situaciones - Prácticas
................................................................................................................................................................................
FRAGMENTO DE UNA CARTA DEL PERIODISTA SILVIO HUBERMAN:
...............................
Tuve oportunidad de asistir a la defensa de la tesis que presentó el profesor Karothy para obtener su doctorado. El clima de fiesta que observé en otras Casas de Altos Estudios para situaciones similares, había sido reemplazado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata por un acto burocrático cargado de mala intención. Me resultó evidente que la presidenta del jurado no disfrutaba con el doctorado de Karothy y que, ante la imposibilidad de rechazar un trabajo meduloso, optaba por desacreditarlo con acotaciones que hubieran sonrojado a más de un hombre digno. Tampoco estuvo presente ninguna autoridad de la Facultad, el doctorado de uno de sus miembros no era motivo suficiente de orgullo y satisfacción como ocurre en otras facultades y universidades argentinas. Con dolor, lo comenté al día siguiente en mi espacio radiotelefónico y se lo hice saber a dos ex Presidentes de la UNLP.
Cuando conocí el resultado del Concurso que ahora priva a Karothy de su Cátedra entendí que "estos lodos vienen de aquellos barros".
.................................
¿Por qué esas mismas personas no ponen en concurso sus propias cátedras? ¿No deben dar el ejemplo o la autoridad se ejerce de manera diferente según se trate de amigos?
..................................
¿Es ésta la Educación que deseamos construir o esa Educación sólo está reservada a los discursos, a la pompa y a la circunstancia?
...........................
Deseo de todo corazón que se resuelva la anulación de este Concurso, que convoquen a uno nuevo y lo rodeen de las máximas garantías posibles. Sea cual fuere el resultado del nuevo Concurso, todos respiraremos aliviados y le habremos hecho un sentido favor a la Argentina.
Silvio Huberman
Periodista
.......................................................................................................................................................................
JUAN CARLOS MOSCA dijo:
HAY ALGO IMPORTANTE EN LA PROPUESTA DE LISANDRO DE AULE Y ES AMPLIAR LA MIRA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL, AUNQUE TAMBIÉN SIGAMOS DISCUTIENDO ESTE DICTAMEN DEL CONCURSO QUE DEJA FUERA A ROLANDO Y CECILIA. PORQUE LO QUE ESTA EN JUEGO ES EL FUTURO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. LOS CRITERIOS Y FORMAS PARA LOS CONCURSOS, ELECCION DE AUTORIDADES, REPRESENTACIÓN, PERFIL DE LA CARRERA, MODOS DE EVALUAR LOS ALUMNOS, LA ENSEÑANZA Y LOS ENSEÑANTES. TAMBIEN LA CUESTION DE PRESUPUESTO, RENTAS DOCENTES Y PROBABLEMENTE MUCHAS COSAS MAS.UNA JORNADA QUEDA CHICA PARA TANTO, PERO ES UNA MANERA DE EMPEZAR. CLARO QUE NO PUEDE SER SOLO DE UNA AGRUPACIÓN (O DE UNA CÁTEDRA) OTRA COSA, EL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE, EN UNA JORNADA DE INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN ORGANIZADA POR LA FACULTAD, CREO QUE EN EL EX JOCKEY, A LAS 13 HS., ROLANDO KAROTHY PARTICIPA EN UN PANEL SOBRE INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS. TEMA ESPINOSO POR LA SINGULARIDAD DEL PSICOANÁLISIS, Y PARA LOS CONDUCTISTAS O POSITIVISTAS EN GENERAL OBJETO DE CRITICA. EL TEMA ES MUY PEQUEÑITO EN RELACIÓN A LA MAGNITUD DE TEMAS QUE SE MENCIONAN ACA, PERO PUEDE INTERESAR A ALGUNOS ESCUCHAR LO QUE ALLÍ SE DEBATA. SUPONGO QUE EL ACESO SERÁ LIBRE.Y MIENTRAS TANTO, VAMOS A CONTINUAR RECLAMANDO POR ESTE DICTAMEN DEL CONCURSO DE TITULAR Y ADJUNTO DE TEORÍA PSICOANALÍTICA....

68 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos.felicito al que hizo este blog porque es un medio unico para comunicarnos. Ya voy a dejar mis opiniones y espero encontrar muchas opiniones mas.
VIV

Anónimo dijo...

queremos saber que ha pasdo con el concurso que arreglaron para desplazar al profesor Karoty de la facultad.
nos oponemos a los concursos arreglados y nos oponemos a los concursos selectivos. porque no se llama a concurso s todas las materias? sera que hay profesores que temen a un jurado imparcial que los deje fuera de sus puestos? exigimos transparencia en la facultad. basta de manos negras y si a los concursos limpios porque convengamos que el rival de karoty en el concurso no era Freud. nuestra solidaridad con el profesor

Anónimo dijo...

En este juicio [Jerusalén] Eichmann dejó algunos testimonios del porqué de su participación en el Holocausto, se citan algunos párrafos:

'"No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos.".'(Fuente: Wikipedia)

Esto salva a alguien de la responsabilidad subjetiva frente a sus actos? Da lo mismo decir que fue el gobierno o el estatuto: "yo hago lo que el gobierno me manda (sin cuestionamiento), yo hago lo que el estatuto manda (sin pensamiento ni cuestionamiento)". Para el caso es lo mismo, siempre tendrán el recurso de "salvarse" acusando al gobierno o al estatuto.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Nada mas.

Anónimo dijo...

Quienes conocemos la trayectoria intachable desde el punto de vista ético y docente del Dr. Rolando Hugo Karothy, damos fe de su sobresaliente capacidad para la transmisión de la materia objeto del concurso y también para la formación de psicoanalistas que continúen el espíritu freudiano, tal como la ha venido haciendo desde su cátedra universitaria durante más de 30 años.
Los abajo firmantes no cederemos frente al atropello y repudiamos categóricamente se desplace de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata a un profesor que se destaca por su nivel de excelencia, reconocido a nivel nacional e internacional, Dr. Rolando Hugo Karothy, de su cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Teoría Psicoanalítica I.

Anónimo dijo...

Habría que solicitar al jurado representante del claustro estudiantil que sincere si su voto fue influenciado por las denuncias realizadas anteriormente contra Karothy en las que se lo acusa falsamente de complice de la dictadura, si hubo alguna reunión con quienes sostienen esa acusación y entonces su voto fue decidido antes mismo de la realización del concurso. Si eso sucedió (y puede haber sucedido) entonces votó por pre-juicio -sin analizar antecedentes ni oposición- y tendría que tener el valor y la responsabilidad de hacerlo público.

Anónimo dijo...

¿pORUQÉ UN pROFESOR, AUNQUE SE LLAME kAROTI Y HAGA 30 AÑOS QUE ESTÁ NO PUEDE PERDER UN CONCURSO? SINO PARA QUE ESTÁN LOS CONCURSOS,¿PREFIEREN NOMBRAMIENTOS A DEDO O DOCENTES VITALICIOS?
eL PROFESOR ESCARS ES UN EXCELENTE PROESOR QUE TAMBIEN TIENE EXCELENTES ANTECEDENTES Y FORMA MONTONES DE ALUMNOS Y TIENE LIBROS PUBLICADOS.

Anónimo dijo...

por qué la selección argentina no puede perder frente a japón en semifinales? por qué?
claro que podemos perder, pero creo que una cosa es perder en un fair play y otra cosa es perder con el árbitro claramente a favor del otro equipo, con dos jugadores menos y con 7 tarjetas amarillas. todo puede ser, de hecho así es... el problema es como se pierde.
esto lo digo en respuesta al comentario de ojo crítico, perdón a ¡ojo!... critico. una cosa más, los profesores vitalicios y sostenidos a dedo son todos aquellos que aún están en sus cargos pasada la edad jubilatoria y que no llaman a concurso a sus cátedras porque ni siquiera pueden presentarse.
ojo por ojo... te sacaron un ojo

Anónimo dijo...

A los integrantes del jurado, a los integrantes del Consejo (Y A TODOS TAMBIÉN) apliquemos la referencia a Lacan en "Ciencia y Verdad":

DE NUESTRA POSICIÓN DE SUJETOS SOMOS SIEMPRE RESPONSABLES...
Y =EL ERROR DE "BUENA FE" ES, DE TODOS, EL MÁS IMPERDONABLE=

Valga también para el Jurado por Claustro de Estudiantes (que debería dar explicaciones, como se pide en una intervención más arriba)

Anónimo dijo...

Yo estudio con Carlos Escars y es un excelente formador de analistas.
Viene bien una renovación y aire fresco en la U. de La Plata.
¿Porqué tanto enojo?

Anónimo dijo...

Escars también perdió un concurso, en Buenos Aires, ¿eso estubo bien?
ël es un buen profesor y tiene onda, muchos textos interesantes.

Anónimo dijo...

¿nadie va a preguntarle al repreentanteestudiantil en el jurado, guido soler, si antes del concurso le hicieron el bocho contra karoty. dijeron que hace unos meses lostaló y otra profesora hablaron con las agrupaciones estudiantiles para criticarlo.
¿eso influyo en el voto de soler?
coinsido con el anonimo de mas arriba, hay que preguntarle y que sea sincero

Anónimo dijo...

Karothy es un profesor que no duda a la hora de contestar preguntas, logra en cada uno de sus teoricos generar interes en cada tema y considero que el haber sido desplazado por alguien que tiene 10 años como profesor es sumamente extraño,no desmerecere los meritos que quizas tiene esa persona pero dudo que pueda sobrepasar en experiencia y meritos a nuestro profesor, por mi parte Karothy debe quedarse, de lo contrario la facultad perdera uno de sus mejores profesores.

ML dijo...

Para los que resaltaron la adecuada formación de Escars para ocupar el cargo, me parece que descentran la cuestión ya que eso no es lo que está en juego. Se trata de otra cosa y es que se ha evaluado el concurso de un modo indigno (se ha manoseado, manipulado de una forma muy desagradable el concurso sin olvidarnos del trato casi inhumano que se ha dispensado a los presentes). Lo preocupante es lo que implicaría soportar estos maltratos y que decidan arbitrariamente en función de afinidades políticas. Tolerar esto implicaría que los estudiantes quedemos arrasados por lo peor del dicurso universitario, coartados de toda posibilidad de elección. Sin contar la perdida de un profesor brillante y sobre todo ético.
Cabe preguntarnos ¿qué posición adoptamos frente a esto?

Anónimo dijo...

Ha llegado a mí un correo de mi colega y amiga Silvia Zisman,con las novedades sobre los acontecimientos en la UNLP,que perjudican la imagen y desempeño académico de Rolando y con ello la calidad científica de los contenidos en la Facultad de Psicología.
Me tomo el atrevimiento de enviarte a su vez mis reflexiones.Si compartimos las palabras,quizás podamos acercar la historia a los que desinformados,realizan interpretaciones silvestres.
En tiempos en que la Universidad de La Plata dejaba de ser un sitio académico por excelencia, para convertirse en silenciadora e personas y conocimientos, como en el teatro, los personajes rodaban su papel, teniendo por escenario el dolor de muchos y por platea la indiferencia de la mayoría. Los que vivimos de cerca el desguace impune de la Carrera de Psicología de la UNLP, la desaparición de personas, la omisión del Régimen Académico para facilitar el cierre, el robo de bibliotecas y demás materiales de estudio, el traslado de cargos a facultades "más seguras", conocemos los personajes. Difícilmente un ex-alumno de aquellas tristes épocas podrá decir que el Dr. Rolando Karothy rodó la escena del terror. Conocedor profundo de los temas que trataba y sus fundamentos, didáctico en su forma de expresión, comprometido en tiempo y forma con las luchas por la identidad profesional, ameno y calmo a la hora de compartir "los recreos". El y su equipo de docentes fueron la escucha, de la crisis más profunda y dolorosa que transcurriera la carrera de Psicología en la UNLP.
Es incomprensible e inaceptable, que personajes de su talla sean catalogados de colaboracionistas del "proceso". Sobra información sobre quiénes fueron los personajes, está en los testimonios de quienes aún tenemos la palabra. La comunidad universitaria que se jacte de seria y responsable, tiene la obligación y el derecho de informarse. Alicia Beatriz Coccia ex-alumna y ex-docente Carrera de Psicología
UNLP

Anónimo dijo...

Por supuesto que un concurso se puede perder... lo que no tenemos que perder de vista son las condiciones en que esto sucede y los intereses polìticos que estos irregulares llamados a Concurso estàn teniendo. Acerca del SR Carlos Escars, no se pone en duda su formaciòn y tal vez su capacidad para acceder a la titularidad de la Càtedra de T. Psicoanalìtica...
La cuestiòn es pensar como ha podido ganarle al Profesor Rolando Karothy, sabemos que tanto en su propia formaciòn, como en lo que respecta a la formaciòn de varias generaciones de Psicólogos lo acercan al lugar de una eminencia en psicoanálisis...Qué pasó entonces??

Anónimo dijo...

En los tiempos de consistencia líquida que nos toca desandar, resulta necesario como ejercicio de pensamiento configurar el perfil de la personas que compartieron nuestra historia individual y colectiva. Pese a que con Rolando Karothy nos encontramos en contadas ocasiones, fueron suficientes para concluir mi opinión acerca de su testimonio en tiempos dificiles (como descía Rodolfo Walsh). La pongo a consideración de ustedes.

En 1979 un grupo de psicólogos y estudiantes de psicología confeccionamos en su consultorio un informe sobre Derechos Humanos, para entregar en la Comisión Interamericana de la OEA presente en nuestro país.
En !980, los que suscribimos aquel documento, nos encontramos con él en varias ocasiones para organizar acciones en contra del proyecto de la dictadura militar de reducir la incumbencia del psicólogo a la función de auxiliar médico.
En este reconocimiento a sus treinta años de trayecoria en la Universidad, aprovecho para aportar estos gratísimos recuerdos de aquel contacto que tuve con él en aquellos años de lucha silenciosa.

Lic. Diego Zerba

Prof. Adjunto en Universidad de Buenos Aires.

Colaborador del Centro Universitario Devoto entre los años 1988 y 1994.

Director del Centro Asistencial FUBA XXII

Autor del libro Aldea Panóptica. Ideas - Situaciones - Prácticas

Anónimo dijo...

FRAGMENTO DE UNA CARTA DEL PERIODISTA SILVIO HUBERMAN:

...............................
Tuve oportunidad de asistir a la defensa de la tesis que presentó el profesor Karothy para obtener su doctorado. El clima de fiesta que observé en otras Casas de Altos Estudios para situaciones similares, había sido reemplazado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata por un acto burocrático cargado de mala intención. Me resultó evidente que la presidenta del jurado no disfrutaba con el doctorado de Karothy y que, ante la imposibilidad de rechazar un trabajo meduloso, optaba por desacreditarlo con acotaciones que hubieran sonrojado a más de un hombre digno. Tampoco estuvo presente ninguna autoridad de la Facultad, el doctorado de uno de sus miembros no era motivo suficiente de orgullo y satisfacción como ocurre en otras facultades y universidades argentinas. Con dolor, lo comenté al día siguiente en mi espacio radiotelefónico y se lo hice saber a dos ex Presidentes de la UNLP.

Cuando conocí el resultado del Concurso que ahora priva a Karothy de su Cátedra entendí que "estos lodos vienen de aquellos barros".
.................................
¿Por qué esas mismas personas no ponen en concurso sus propias cátedras? ¿No deben dar el ejemplo o la autoridad se ejerce de manera diferente según se trate de amigos?
..................................
¿Es ésta la Educación que deseamos construir o esa Educación sólo está reservada a los discursos, a la pompa y a la circunstancia?

...........................
Deseo de todo corazón que se resuelva la anulación de este Concurso, que convoquen a uno nuevo y lo rodeen de las máximas garantías posibles. Sea cual fuere el resultado del nuevo Concurso, todos respiraremos aliviados y le habremos hecho un sentido favor a la Argentina.

Silvio Huberman
Periodista

Anónimo dijo...

NO SE ENTIENDE NADA LO DE LA FOTO
UNO ES VIDELA, EL OTRO ¿QUIEN EXPLICA QUE QUIERE DECIR "71 DE OCTUBRE"? (=BVIAMENTE? AL REVES DEL 17 DE OCTUBRE?)
QUE TIENE QUE VER CON EL TEMA DEL BLOG
Y DESPUES DE TODO QUE INFLUYE ESA FOTO SI HAY QUIENES DICEN QUE ROLANDO KAROTI ESTUBO CON LA DICTADURA DESPLAZÓ PROFESORES Y SIGUIEO CUANDO SE CERRO LA CARRERA EN LA PLATA

Emilio dijo...

Fue muy difícil resolver opinar o no en este lugar. A veces es complicado poder tener objetividad cuando cuestiones del corazón están de por medio. Solo puedo decir que una vida entera de mi querido tío esta en esa Universidad, y no tengo dudas que sus queridos alumnnos así lo sienten también. Solamente por la justicia, esto debería reveerse y anularse.
Sería una manera de que volvamos a confiar.

Emilio Karothy
Periodista

Anónimo dijo...

En respuesta a DERECHOS HUMANOS

En primer lugar quiero decirte que este es un país que lamentablemente vivió de dictadura en dictadura… si tenés menos de 40 años te pido que antes te informes, si tenés bastante más de 40 supongo que algo de eso has vivido. También me gustaría que me digas cuántos y quiénes de todos los profesores viejos que hay en la facultad no entraron en una dictadura militar, sea cual sea, la del año que sea. Seguramente te lleves una sorpresa porque te encontrarás con profesores que fueron nombrados en medio de esa maldita dictadura que tantos muertos, desaparecidos y basura nos dejó, hay profesores nombrados en el ´77, ´78, ´80. ¿Y con esos qué hacemos? ¿También son cómplices y torturadores? De esos profesores nadie dice nada. ¿Por qué será? Creo que porque con justicia no se puede acusar de asesino tan livianamente a nadie. ¿Sabías que el precepto de la justicia es que toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario? Tengamos mucho cuidado con las cosas que repetimos como loritos y muy parcialmente (para el lado que nos conviene).
En segundo lugar, me gustaría que me digas (que me demuestres, ya que de eso se trata el precepto que recién te mencioné) cuáles son los profesores (nombres) a los que Karothy desplazó. ¿Vos sabés que en esos tiempos las cátedras no se cubrían por concurso y todos, absolutamente todos los profesores eran puestos? Tengo la certeza de que esos profesores de los que vos hablás también fueron puestos. Dame nombres y presentame las pruebas de que esos profesores (no sé cuántos fueron, vos hablás en plural con lo cual parece que fueron muchos, ¿la facultad entera?) fueron echados para “poner” a Karothy.
Es lamentable que manipulemos los derechos humanos para donde nos conviene. Los derechos humanos son derechos de todos los humanos, no de algunos. Incluso el HDP de Videla merecía un juicio con todas las garantías de la ley, un juicio en que se reunieran pruebas suficientes para condenarlo a la cárcel de por vida. ¿Cuáles serían entonces los extremos según tu forma de pensar? El indulto (tal como ocurrió) o la horca. Según el razonamiento tan parcializado que vos presentás parece que no hay otra alternativa, y muchos seguimos pensando que la alternativa es la ley… el problema es que en nuestro país la ley muchas veces también se utiliza para el lado que conviene. Por suerte otras veces no, por suerte en otras oportunidades SE HACE JUSTICIA!
Te recomiendo que vuelvas a estudiar un poco de historia argentina porque entre el 55 y el 83 hubo más dictaduras que gobiernos civiles. ¿Sabías que la maldita noche de los bastones largos fue protagonizada también por docentes universitarios? Ellos estaban trabajando en ese entonces (1966, plena dictadura de Ongania), como docentes, en una universidad. ¿Vos también los hubieras acusado de trabajar en la universidad en una dictadura militar?

Anónimo dijo...

EN RESPUESTA TANTO A "DERECHOS HUMANOS" Y TAMBIÉN A "LA LEY ANTE TODO":

La cuestión no es solo como ingresó el Prof. Karothy u otros profesores a la Universidad en aquella época, sino también -y sobre todo- que cosas hizo y que posiciones públicas adoptó cuando ello implicaba riesgo de vida. Hay documentos (solicitadas con su firma) y Testimonios (como figuran más arriba en la lista de comentarios) leanlos.
Todos conocen el caso del Juez Eugenio Zaffaroni, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien comenzó su carrera judicial en la época de Videla. ¿Lo consideramos por eso cómplice de la dictadura?
Otra cosa, formemos opinión de la gente POR LO QUE HACE, antes de POR LO QUE DICE.
Los actos de Karothy en aquellos años están documentados y hay suficientes testimonios que lo avalan.
Otros solo hablan y desde el 84 en adelante. Estos últimos, charlatanes y demagogos, son los que "influyeron" en el jurado.

Anónimo dijo...

es la primera ves que entro al blog y me estoy enterando de muchas cosas que no entiendo bien. acaso se lo acusa al profesor karoty de haber trabajado en la facu en la dictadura militar? a mi me perce un poco chanta la acusacion por que pienso que si el no tendria que haber tranajado como profesor eso significa que nadie tendria que haber dado clase en ninguna universidad, todos los profesores, por etica, hubieran tenido que dejar sus cargos y dedicarse a otra cosa. en definitiva, que nadie estudiara nada, que se cerraran todas las facultades del pais y que las mujeres hicieran un cursito de corte y confexion para sobrevivir y los tipos al taller mecanico.
que paparruchada

Anónimo dijo...

esta es la facultad que expulsa a los intelectuales para que quede solo el resto, la medicridad... eso es lo que abunda en esta facultad: MEDIOCRIDAD, muchos de los que ahí están como profesores tendrían que volver a primer grado, a garabatear las primeras letras. nosotros los conocemos, no te olvides de eso.
ni renegación (que de paso si querés te explico un poco de qué se trata ese mecanismo) ni egocentrismo (necesitás quien escriba una carta identica a la tuya... grande gardel!! ya tenes un seguidor).
qué me decís sobre los llamados a concurso de las cátedras de: institucional, forense, psicopatologia 2, fundamentos 1 y 2, psicodiagnostico. ahi si que hay superdinosaurios, (hacé la cuenta, todo eso te da más años que matusalen, jajaja) ya pasados en edad jubilatoria (karothy es un poco más jovencito). y quien llama a esos concursos?...... nadie. no me quieras decir que es lo que esta bien y que esta mal porque ahi todo esta pata para arriba, es el mundo del reves.
llamen a concurso para esas cátedras y despues yo te cuento cuales son las vias que tienen que seguir.

Anónimo dijo...

PRIMERO UNOS DESPUES OTROS...

El Consejo Normalizador, además de canalla es antipsicoanalítico. Terminarán disminuyendo el psicoanálisis en el nivel de grado, aún las materias "amigas" como Psicopatología (dividirlas, reducirlas a cuatrimestrales).
Como compensación, a los "amigos" les darán el postgrado en Psicoanálisis. Claro que el postgrado es pago.

Unknown dijo...

Hola, como estan todos esta muy bueno este Blog me gusta porque asi no se convierte en un monologo de ideas, estoy de acuerdo en que se tiene que llamar a concurso de todos los profesores como psicopato 2, fundamentos, psicodiagnostico , institucional , forense etc etc todos los que esten vencidos y no pedir mas prorrogas
ahora bien a la catedra de teoria psicoanalitica
_ ahora se acuerdan de dar espacios para discutir cuestiones politicas en la facultad?? porque perdio el concurso el Profesor Karothy??
_O porque se les acabo el kiosco que tenian en la facultad con Lazos institucion psicoanalitica ???
_O porque en estos años de docencia de Karothy lo unico que hizo fue llevar estudiantes a lazos y que paguen seminarios que tendria que darlos gratuitamente en la universidad publica que tanto defiende
_O es porque ya no puede evangelizar a los alumnos con posturas y lecturas dogmaticas que hace de un psicoanalisis que termina siendo elitista y no ayudar a pensar a los estudiantes que el psicoanalisis no es solamente un consultorio de 4 paredes sino que se puede intervenir en el ambito social y en las nuevas problematicas sociales , creo que les falta autocritica a la catedra de teoria psicoanalitica de porque se perdio el consurso y solo hacen victimizarse en base a una persecusion politica estaria bueno que logren pensar un poco que el psicoanalisis no es algo dogmatico que no es elitista y que no se reduce a escuchar en un consultorio gente que puede pagar la sesion de 40 pesos estaria bueno que puedan atravesar su propio fantasma y que puedan ir mas alla del padre en vez de venerarlo tanto y ponerlo en calidad de idolo o santo pues el psicoanalisis de esa manera se convierte en una iglesia evangelista ,
sin mas es una postura mia y una opinion que no tiene nada que ver con los comentarios de que si Karothy fue colaborador o no del proceso creo que es un tema sensible y muy complejo y tienen que haber pruebas para decir algo asi lo anterior sitado por mi es una postura mia en base a la catedra que es critica y espero que no lo tomen a mal y muchas gracias por este espacio
Alejandro Dominguez
Jurado alumno del concurso de teoria psicoanalitica para profesor adjunto

Anónimo dijo...

Nuevamente, en respuesta a algunos comentarios, y a las denuncias infundadas que condicionaron este concurso, va un nuevo Testimonio. Lo que sigue son fragmentos de la carta a de solidaridad con el Prof. Rolando Karothy que remitiera el Profesor Titular de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y que se leyera en el último Teórico/Asamblea de Teoría Psicoanalítica en La Plata.
Recomiendo su difusión:

...............................
"...Con Rolando Karothy nos conocimos en aquellos años terribles, signados por la intervención de la UBA a manos de Otalagano, con su decano exorcista Sánchez Abelenda, llamado a evacuar de demonios las aulas de Independencia 3065; por el cierre de la Carrera de Psicología en La Plata, con su diáspora de alumnos extraviados entre calles y diagonales; por el ulterior secuestro y desaparición de Beatriz Perosio, presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de FePRA, brutalmente torturada y abandonada a su suerte en un campo clandestino.........
................................
En ese contexto, Rolando Karothy hizo de su cátedra un bastión de pensamiento y resistencia. En 1977, cuando los riesgos eran todavía muchos y los réditos inexistentes, acompañó a estudiantes y jóvenes graduados de UBA y La Plata en la creación de la revista Fort Da, artífice de aquellos incipientes balbuceos de organización frente al terror. Integró en 1979 el panel de la primera mesa redonda en la que de manera pública se denunció la situación de las carreras de psicología. Con un cordón de vigilancia policial, fueron contados con los dedos de una mano los profesores que se atrevieron a subir al estrado..................
..................................
En 1979, en ocasión de la visita a Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos volvimos a encontrar durante las reuniones organizadoras del grupo de psicología, de las que no sólo participó sino para las cuales ofreció su consultorio...........
.................................
Muchos años más tarde, ya en mi actual condición de profesor de la UBA, tuve el privilegio de leer exhaustivamente sus producción para la UNLP, admirándome tanto de la erudición y precisión metodológica, como de la elegancia y claridad de su escritura.

Los pasillos de la memoria tienen esa virtud: son un ancla frente a las tormentas de nuestra historia. ........................
..................................
También los grandes profesores permanecen para siempre, con su enseñanza intacta en la filigrana del tiempo.

Buenos Aires, 12 de Octubre de 2007

Juan Jorge Michel Fariña

Profesor Titular Regular
Psicología, Ética y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

Director de Proyecto, Categoría I
Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología (UBACyT)
International Bioethical Information System (IBIS)
Director Académico de la
Red Iberoamericana de Eco-Bioética, Cátedra UNESCO de Bioética."
..............................

Anónimo dijo...

PREGUNTA A ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, (QUÉ INTERVIENE MÁS ARRIBA)

En primer lugar gracias por intervenir y también por tu franqueza, y firmar lo que decías (como corresponde). Creo que justamente exponiendo ideas y no chicanas es como se debate.
En general no acuerdo con lo que afirmas pero algunas de tus críticas son acertadas o al menos deberían tomarse en cuenta en la discusión (por ejemplo la crítica a la demora en participar en el debate político de la Facultad, en lo que coincido con vos).

Pero tengo que hacerte una pregunta, sin que eso implique menoscabo hacia tu posición ni acusación alguna, la pregunta es la siguiente:
¿tu voto como Jurado Estudiantil, en el concurso para cargo de profesor Adjunto, de Teoría Psicoanalítica, lo decidiste por las cuestiones críticas hacia la cátedra que expones en tu entrada en este Blog?

Nada más, ya que valoro tu franqueza espero tu respuesta,

Lic. Juan C. Mosca, Jefe de T. Prácticos de T. Psicoanalítica

Anónimo dijo...

esteban perbanas dice:

tanto liò por un concurso, esas son las reglas, ò ganas ò perdes. No es para tanto, che!!!, hay cosas màs inmportantes, por ejemplo que se tenga que leer un libro que se llama LEER A FREud antes que leer a FREUD.
Acuerdo con alejandro con el tema del KIosko, el prof. KArothy nunca quiso tener otro lugar en la facultad, nunca da curso de posgrado, no tiene una maestrìa y tras cartòn se asociòn en su momento con SENEGAGLIA que ahora se dedica a repartir globos para un candidato a intendente.
AHora todos estàn sorprendidos, y creen que se tiene que ir porque llego en el 75, esa no es la cuestiòn. ¿No habrà hecho todo como para perder?
Me gustarìa conocer la opiniòn de docentes de la càterda, ya que los pasillos dicen que ahì no todos piensan igual, ni siquiera saben de la existencia de este blog.

esteban-perbanas@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas, le queria responder al Licenciado Mosca en cuanto a que cuestiones influyeron en mi decision en el concurso de Teoria Psicoanalitica para el cargo de adjunto por supuesto tuvo que ver esa postura critica hacia la catedra en mi desicion pues es una postura politica en relacion con el psicoanalisis para intervenir en lo social cuestion que no comparto la postura de la catedra pues considero que para mi termina siendo elitista. Esas cuestiones influyeron en mi decision sin embargo eso no es fundamento solido para que alguien gane o no un concurso y no es lo que se evalua en el mismo y sabia que dependia de los demas jurados esa decision sin embargo me parecio mejor la postura de Escart en relacion a la propuesta de trabajo para la materia y su lectura que hace del psicoanalisis, y a mi me parecio que se merecia ese puesto de adjunto y la cuestion fue que en unanimidad los demas jurados concordaron en que el mejor aspirante era Escarts por cuestiones academicas y demas cosas que se detallan en el informe que esta a disposicion de quien lo requiera , y ni siquiera se discutio esta postura mia politica en relacion a la catedra en el jurado sino que tuvo peso la clase de oposicion y antecedentes asi como la propuesta de trabajo y actividades de extension que propusieron los aspirantes (tambien tuvimos en cuenta que las clases fueron cerca de las 8 de la noche y eso influye pues todos estabamos hace como 10 horas )esas fueron las razones por la cual gano escarts el cargo de adjunto y por mi parte no he estado influenciado ni por el consejo, ni la gestion , ni ningun profesor pues hace 7 años que estoy en la carrera y me creo capaz de formarme una postura propia al elegir a alguien para un cargo importante como es el de adjunto de una materia, y quedense tranquilos que si el Sr. Escarts quiere elitizar el psicoanalisis o ponerlo al servicio del mercado o que no utilice el espacio que se gano para hacer pensar a los estudiantes yo voy a ser el primero en querer sacarlo y denunciarlo organizando a los estudiantes para que se de el debate asi como tambien estoy participando en la reforma del plan de estudio para que el nuevo sea algo plural y que contenga las problematicas sociales , en que la Auapsi no digite posturas politicas en la carrera asi como que el consejo no venda la formacion por tecnicismos que quiere implementar a traves de la Auapsi y a traves del nuevo plan de estudio y para que los futuros profesionales que nos formemos en la UNLP vuelvan a ser criticos y que intervengan en lo social y no que reproduzcamos discursos de docentes sino que podamos pensar .Atte Alejandro Dominguez

Anónimo dijo...

RESPUESTA A ALEJANDRO

Alejandro, respeto tu postura, aunque mayormente no la comparto; pero además me doy cuenta de tu honestidad personal y tu honestidad para exponer tu pensamiento sin especulaciones, lo que es poco frecuente.
Sin embargo -siempre hay un "sin embargo, esta es la parte en que (dicho amablemente) vienen los "palos"- no puedo menos que objetarte algunos puntos.
Primero reconoces una postura política contraria a la cátedra de Teoría Psicoanalítica, postura previa a la sustancialización del concurso. En esas condiciones no podías mantener tu objetividad para analizar la oposición y antecedentes de los candidatos.
Pero además criticas al Psicoanálisis "una postura politica en relacion con el psicoanalisis para intervenir en lo social" (ya no solamente calificas a nuestra cátedra de elitista, decis el psicoanálisis)Yo no acuerdo contigo tampoco en este punto, pero debo recordarte que el concurso era para Teoría Psicoanalitica. En ese caso o te abstenías de participar del jurado o directamente, en una postura mas firme, deberías pedir que no se dicte más Teoría Psicoanalítica.
No estoy chicaneando, solo expongo las conclusiones que deduzco de tus argumentos: tenes una postura crítica, política, respecto del psicoanálisis.
Luego agregas (te leo): "Esas cuestiones influyeron en mi decision sin embargo eso no es fundamento solido para que alguien gane o no un concurso y no es lo que se evalua en el mismo y sabia que dependia de los demas jurados esa decision sin embargo me parecio mejor la postura de Escart"
Correcto, no es eso -tu postura crítica hacia el psicoanálisis- lo que se evalúa en un concurso.... y sobre todo para Teoría Psicoanalítica. Pero, ¿cómo delimitar la influencia de esa postura, de juicio previo a la sustancialización del concurso mismo? ¿Como afirmar que "depende de los otos jurados"? Tambien depende de cada uno de los jurados en particular, como de vos mismo.
Después haces una serie de consideraciones en favor de Carlos Escars, quien dicho sea de paso también merece todo mi respeto. Pero me parece entender, tal vez me equivoque, que esos argumentos vienen "después" de tu "postura crítica". Es decir, estan aquellos argumentos precondicionados por ésta postura.
En esas condiciones no pudiste realizar correctamente la función que requiere un jurado, aunque tus intenciones sean las mejores.
La salvaguarda de que "quedense tranquilos que si el Sr. Escarts quiere elitizar el psicoanalisis o ponerlo al servicio del mercado o que no utilice el espacio que se gano para hacer pensar a los estudiantes yo voy a ser el primero en querer sacarlo" tampoco es correcta. ¿Porqué "sacarías" a un profesor? ¿por tu concepción de lo que debería ser el compromiso social del Psicoanálisis?
Tu compromiso era con la objetividad como jurado, creo que ese compromiso no fue cumplido, y los errores de ayer no se compensan con futuros errores para mañana.
Se elegía adjunto para Teoría Psicoanalítica, es una asignatura que suelen enseñarla psicoanalistas que hablan de psicoanálisis. Tal vez haya que revisar la obligatoreidad de la asignatura, dejando que quienes no aprecian la Teoría Psicoanalítica no cursen la materia. Esa sería una buena propuesta. Pero lamentablemente debemos elegir psicoanalistas para dictarla.
Finalmente, para no aburrirte, una última pregunta: ¿que te pareció, en referencia a la propuesta de Carlos Escars, que en ese punto político augurara "una postura politica en relacion con el psicoanalisis para intervenir en lo social"?
Estimado Alejandro, confio plenamente cuando afirmas que no fuiste objeto de manipulación alguna por otras personas y creo que obraste de buena fe, de acuerdo a tus convicciones, para lo que suponías el bien de la carrera.
Pero la política de los bienes, desde Aristóteles a esta parte, nos recuerdan al apologo que afirma: el camino al infierno está plagado de buenas intenciones....
Cordialmente y con aprecio,

Lic. Juan C. Mosca

Anónimo dijo...

Comparto lo que dijo algún pensador por ahi: LA ETICA, LA MORAL, EL SENTIDO COMUN DEBIERAN SER INNATOS. También comparto lo que dijo alguien más cercano: LOS ALUMNOS ESTAMOS DORMIDOS. Invito a firmar las notas que circulan para objetar el procedimiento del consejo normalizador.

Anónimo dijo...

Más allá de la falta de respeto que significaropn las demoras y demás en la exposición del profesor Karothy, es indignante que no podamos respetar un acto de esa categoría siendo, como somos, FACULTAD DE PSICOLOGIA. Creo que es un MAL DE LA ÉPOCA SOCIAL que nos toca atravesar. Me refiero a la DEDOCRACIA y la ignorancia de trayectorias que hicieron de la UNLP una de las mejores. No podemos permanecer ignorantes de esta situación. Está muy bien que un profesor de la trayectoria y calidad como Karothy, se advenga a realizar un concurso, brindandonos la exquisitez de su modo de expresarse, tan refinado, claro y específico. Yo soy sólo una alumna de la carrera, pero me pareció importante dejar unas palabras que hicieran patente mi punto de vista. Deseo que aprendamos a diferencair lo bueno de lo excelso, y que Las viejas momias enquiatadas no perturben una actividad tan noble como la de la docencia, porque el profesor además de todas las publicaciones y distinciones que posee, es un excelente MAESTRO para cualquier estudiante, y sus clases son amenas, ricas y claras. Tiene en cuenta al alumno, a diferencia de otros. Para mi ese es un valor agregado del cual tenemos que hacer una CULTURA.

Anónimo dijo...

RESPUESTA A ESTEBAN

Esteban como muy bien decís, un concurso se puede ganar o perder. Estoy de acuerdo. Pero siempre es preferible que se gane o se pierda en el concurso mismo, por los ítem que se evalúan en su sustanciación y por las razones expuestas por los jurados.

Por ejemplo, tomando tu opinión: el concurso debería ganarse o perderse por no haber dado curso de Postgrado; porque “no quiso tener otro lugar en la Facultad” (¿te referís a cargos de gestión?); por sí haber dado cursos en el Colegio de Psicólogos de La Plata cuando en esa institución el presidente era el Lic. Francisco Senegaglia; o porque ahora Senegaglia se dedica a la política (tendríamos que confeccionar una lista negra y empezar a echar gente, ¿no?).

Ninguno de esos puntos está en ningún dictamen, tampoco eran objeto de dictamen, ¿te parece que la evaluación de Rolando Karothy o Cecilia Plá debía incluir esos puntos? O más aún, ¿piensas que algún jurado decidió su voto por cuestiones de esa índole? ¿Sería eso posible?

Lo del Kiosco lo tomas de la intervención anterior de Alejandro en este Blog y se refiere a la pertenencia del Profesor Doctor Rolando Karothy a la Institución Psicoanalítica Lazos. Entonces ¿te parece incorrecto pertenecer a una institución analítica?, el ganador del concurso según el dictamen de mayoría ¿pertenece a algún grupo o institución? Otros profesores actuales ¿participan o integran algún grupo o institución, sea psicoanalítica o de otra orientación?

Vos mismo, ¿participas en algún grupo o institución, de alguna índole?

Mencionas el libro “Leer a Freud” de la Profesora Doctora Cecilia Plá. Pues bien es un mérito de su autora y motivo de orgullo en la Facultad, salvo que primara la envidia y la mezquindad, que una de sus docentes destacadas exprese su trabajo de años de enseñanza en la producción de un texto de esa calidad. Texto que justamente no está “antes que leer a Freud”, sino que acompaña su sostenida tarea de difusión del psicoanálisis en el marco de la materia Teoría Psicoanalítica, en el que la autora ofrece su lectura atenta y enriquecedora que acompaña la lectura misma de los textos freudianos que integran el programa.

Es un mérito, pero para decir verdad, debo admitir que si bien por ello merece nuestro reconocimiento, tampoco es un mérito tan excepcional. Lo han hecho muchos otros profesores, muchas cátedras de ésta misma Facultad pueden sentirse orgullosas de tener textos que son el resultado de la producción de algunos de sus integrantes, ¿sugerís que deberían entonces darles por perdidos sus respectivos concursos?

Veo que has llegado a la conclusión que titular y adjunto no han perdido sus concursos porque el titular ingresó a la Facultad en 1975 y permaneció durante la dictadura. Sin embargo algunos otros profesores consideraban que ese era motivo suficiente para impugnarlo moralmente. Incluso ha habido un par de juicios por injurias por ese motivo. Me alegro que no compartas esa opinión. Ahora bien, pareces estar mejor informado que yo, ¿entonces porqué fue? ¿Por las razones críticas que expusiste más arriba?

A vos y a otros les llama la atención la vehemencia con que algunos, no todos, defendemos el prestigio de Rolando y Cecilia. Alejandro que intervino en este Blog, más arriba, a quien citas -y que debo decirte por el que siento mucha mejor onda que por vos- lo expresó de una manera interesante: “sería bueno que puedan atravesar su propio fantasma y que puedan ir mas allá del padre en vez de venerarlo tanto”. Por lo menos intenta construir una argumentación.

Con relación a eso en primer lugar podría decir que está el vínculo de respeto, pero también agrego ese otro concepto que en psicoanálisis llamamos Transferencia, y que tiene su valor.

Como ya te dije que no siento tanta onda contigo, no te pregunto por tus transferencias, ni retomaré la figura del “padre” (como la utiliza Alejandro), pero entonces me permitiría preguntar por tus padrinos......

Y gracias por hacer conocer este Blog.

Atentamente,

Lic. Juan C. Mosca

Anónimo dijo...

esteban perbanas responde:

En primer término pienso que si los jurados no fueron impugnados, fue porque no habría motivos. Si hay un dictamen, el mismo puede ser apelado. Ese es el procedimiento y no una discusión en un blog.
En relación a la escasa o nula participación de Karothy respecto a la carrera, no lo digo porque no haya ocupado cargos de gestión, sino por su dedicación exclusiva. Sabemos que la carga horaria de la misma asciende a 40 horas semanales y no a 2 como el le dedica. Esto muestra que su interés no está en la UNLP.
Respecto a tu chicana de las "listas negras", en la que parecés un político eludiendo dar respuestas, digo:No está mal dar seminarios en el Colegio, PERO TAMPOCO LO ESTA DARLOS EN LA UNIVERSIDAD, cosa que Karothy no hizo. Esto también muestra que su interés no está en la UNLP.
Lo del Kiosco no lo tomo de ninguna intervención anterior, es lo que toda la facultad dice de Lazos y de Karothy, año tras año, aunque no te guste escucharlo. No se trata de que participe en una institución, sino de que, como el nombre de Kiosco lo indica, comercie desde su institución privada, ofreciéndole pagar cursos a los alumnos, cursos que en la UNLP no da.
Me parece muy bien que Pla haya escrito un libro, y ese tampoco es un problema. Sí lo es que su compra sea obligatoria, igual que la de la revista Contexto. ¿Esto no es comerciar? Si es tan bueno el libro de Pla ¿por qué necesitan que nosotros lo compremos? ¿no hay nadie más interesado en ello? Creo que entre leer a Freud o leer a Pla, no hay duda para mí, aunque parece que vos preferís a la profesora.
Esta es mi opinión como alumno de la carrera, al margen de que ganen o pierdan, al margen de que haya habido un concurso. No se si la ética es evaluada por un jurado, pero esto habla de la ética de Karothy.
Mosca, yo no te escribí a vos, no sabía que el blog era tuyo. Pensé que era un lugar de expresión de los alumnos, y con ellos pretendía debatir. Ya sé que si esto no sale publicado es porque hay una mano negra, la tuya, que se reserva el derecho de admisión violando la democracia. Yo con vos tampoco tengo onda.

Anónimo dijo...

luciana;
me llama la atención lo que dice alejandro, hay muchos docentes de la càtedra que se preoucpan por lo social, no sè por qué esos docentes no han escrito aquí, es una lástima.
Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

en respuesta a alejandro

parece que das claras muestras de lo fácil que resulta en nuestra facultad echar a un profesor vos decís que vas a ser el primero en querer sacar a Escars y en denunciarlo organizando a los estudiantes si pretende "elitizar" el psicoanalisis.
yo no se cual es tu idea al respecto de la disciplina creada por freud pero yo nunca lei que el obligara a trabajar ni con los ricos ni con los intermedios ni con los pobres. esas son conclusiones tuyas o conclusiones que te hicieron sacar (tomo sobretodo lo que decis que llevas 7 años en la carrera). a vos creo que nadie te obliga a que cuando te recibas trabajes con algun tipo de paciente en particular, vos haras lo que se te cante. tambien me gustaria que ya que es tan facil echar a un profesor por favor pidieras que echen a ese que da una materia en sexto año, ese que llega a clase, se tira un "gas", eructa y dice que ese gas y ese eructo es social para que todos lo aplaudan. ese que vende para que los alumnos lean el no-temas y que tambien tiene un kioskito llamado FIFIATACS, TRIFIATACS, PUFATCS... EN FIN, COMO SE LLAME.
si vos crees que eso es posible te pido me hagas ese favor. jajaja es un chiste...

Laura dijo...

En relación a lo que dijo Alejandro, quien ha sido jurado en el concurso por el cargo de adjunto de teoría psicoanalítica, quiero dejar registrada mi preocupación dado que esto que escribió es una puesta en acto del modo injusto en que han sido evaluados los profesores. Me hizo recordar la frase`...para muestra basta un botón.´
De lo que escribe, en contra de Rolando Karothy y la cátedra, se desprende el nivel de prejuicio, infundado, con el que ha ido a evaluar el lugar de quien va a tener la responsabilidad de formar en psicoanálisis, lo que requiere bastante más que el leve discurso con la bandera de lo social.
Por otro lado, en la contestación al profesor Juan Carlos Mosca, respecto a las cuestiones que influeron en su decisión en el concurso, Alejandro utliza el gracioso argumento del caldero...
Pero esto que es gracioso ya no lo es tanto cuando es este chico quien representa al estudiantado, y evalúa poniendo en juego semejante nivel de prejuicio que no deberían hacer al concurso.
La cosa se torna preocupante y lamentable...

Unknown dijo...

Buenas una vez mas, quiero aclararles ciertas cuestiones que me parecen importantes
1-En el concurso para profesor adjunto de teoria psicoanalitica no se pusieron en juego para evaluar a los aspirantes la postura que tengo en relacion a la catedra y su lectura que hace del psicoanalisis, ni siquiera se discutio que posicion o que lectura hace cada uno de los aspirantes en relacion al psicoanalisis SOLO SE EVALUARON CUESTIONES ACADEMICAS DE LOS MISMOS, EL PROYECTO DE EXTENSION E INVESTIGACION QUE PRESENTO CADA UNO Y CUAL ERA SU PROPUESTA COMO ADJUNTO PARA LA MATERIA
2- NO estoy en contra del psicoanalisis ni de la materia teoria psicoanalitica, solo que desde mi postura no me gusta la lectura que hacen del psicoanalisis la catedra actual, y esa lectura del psicoanalisis como toda lectura psicoanalitica es tambien una postura politica pues interviene en lo publico, lo privado y lo social.pero sin embargo aprendi y estuve pensando no tengo que ser intolerante con esa postura diferente a la mia pues en algun punto lo he sido y lo reconozco, como dice un comentario mas arriba cada uno puede hacer lo que le paresca o lo que le guste del psicoanalisis y atender en consultorio privado o pertenecer a la institucion que quiera, es cierto eso y gracias pues a veces me ciego en posturas que terminan siendo absolutistas.
3-Los concursos el que sea, son todos arbitrarios y hay que evaluar bien que se entiende por objetividad, si objetividad es respetar los pasos del dictamen y argumentar bien punto por punto cada cuestion, he sido objetivo.
Si objetividad es, no tener una postura en relacion a la materia de antemano y no pensar que quiero de esa materia para el futuro entonces no he sido objetivo y habria que ver si se puede llegar a ese nivel de objetividad de no poner nada de subjetivo en la evaluacion .
Ademas desde el vamos los concursos en su composicion del jurado siempre tienen mayoria automatica el claustro de profesores titulares frente a 1 jurado alumno y 1 jurado de graduados(que tambien es profesor) y eso ya es arbitrario como la composicion del consejo academico y las selecciones docentes que esta el titular de la catedra junto a otros profesores para evaluar a los postulantes asi como tambien 1 jurado alumno y 1 jurado de graduados por lo tanto tambien tienen mayoria automatica y es el titular quien elige en esas selecciones docentes muchas veces a dedo a los postulantes que se presentan porque lo conoce de su propia catedra o trabaja con el titular etc etc y no se evalua de manera "objetiva" a un postulante que no conoce o que se presenta el dia de la seleccion o el concurso, pues en los concursos para cubrir vacantes de ayudantes diplomados tambien ocurren estas arbitrariedades y quien los escucha o se hace eco de esta cuestion ???? NADIE porque son solamente gente que se recibio hace poco y no tiene una posicion de poder dentro de la facultad como si un titular o un adjunto y que hacemos con ellos entonces, la mas facil nos hacemos todos los boludos porque es un don nadie todavia no?...
4-Yo no puedo sacar a ningun profesor, no tengo semejante poder para eso, creo que exagere pues,si no comparto una postura con algun profesor no es motivo para sacarlo y esta bueno que haya pluraridad de pensamientos en una facultad pero si alguien o algunos no cumplen con su funcion,si esta bueno organizar a los estudiantes y denunciarlo caso napolitano por ejemplo
5-para terminar y para dejar sentado cual es mi posicion con respecto al psicoanalisis les dejo esta cita de alguien que cambio y rompio con conceptos como normalidad y patologico , adaptacion, sexualidad etc e introdujo una nueva concepcion en el campo de lo que hoy se llama la salud mental y siempre fue alguien critico dentro del psicoanalisis o mejor dicho para si mismo .Les dejo esta cita espero la disfruten
"...los biografos estan fijados a sus heroes de una manera muy peculiar.Seleccionan frecuentemente al heroe como objeto de estudio porque, por razones personales de su propia vida emocional, le tienen desde el principio un afecto especial.Se dedican entonces a un trabajo de idealizacion, que se esfuerza por enrolar al gran hombre entre sus modelos infantiles, y en revivir a traves de el su concepcion infantil del padre, tal como si lo fuera.En beneficio de este deseo, borran los rasgos individuales de su fisonomia, borran las huellas de su lucha con los obstaculos internos y externos, y no toleran en el, el menor dejo de debilidad e imperfeccion humanas, nos dan asi una forma ideal fria y extraña en lugar de la imagen de un hombre con quien podemos sentirnos vinculados a la distancia.Es de lamentar que hagan esto, porque sacrifican asi la verdad a una ilusion, y en beneficio de sus fantasias infantiles dejan escapar la oportunidad de penetrar en los mas atractivos secretos de la naturaleza humana" S. Freud en Leonardo da Vinci

Unknown dijo...

Me olvide de firmar lo anterior.
Atte Alejandro Dominguez

Anónimo dijo...

Alejandro, manteniendo muchas diferencias contigo (pero no en todo) me interesa tu interención. Sigo pensando que hubo un sesgo de prejuicio que condicionó estos concursos. Vos no pensas lo mismo. Eso es un debate. Intentas al menos argumentar seriamente y si hacemos eso se enriquece el debate (sobre todo en esta última intervención tuya) y eso está bien.
El que tenga experiencia en esta moda de los BLOGS ya sabrá que son como “almacén de pueblo”.... se encuentra de todo.....
A pesar de eso, éste Blog se puso interesante, también gracias a estas intervenciones. Y de acuerdo al contador de entradas, parece que interesa a mucha gente.
Si alguien se ocupara de sintetizar las propuestas por la positiva, encontraría algunas (lamentablemente pocas hasta ahora, pero sí algunas).
Por todo eso y aunque no soy el administrador del BLOG ni soy estudiante, igual intervengo.
En ciertos momentos de las intervenciones pediría que bajemos un cambio. Un BLOG de discusión puede ser valioso, siempre que no sea solo un intercambio de chicanas.
Un "poquito" es inevitable al discutir (reconozco que me divierte mandar una que otra, de vez en cuando), pero no exageren.

Si no hay mala intención ni agravios, todo puede discutirse.

Pero a vos Esteban, dicho esto con la mejor onda, te espero en la esquina....
(es un chiste)

JUAN CARLOS MOSCA

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios que han dejado, lo que me surgió automáticamente es que en la mayoría de nosotros hay un gran desconocimiento de la vida de los profesores que se encargan de formarnos. Yo cursé T. Psicoanálitica sin saber que el profesor Karothy hacía tantos años que estaba en la cátedra como profesor titular, ni lo reconocido que era y me da la sensación de que hay muchos que, al igual que yo, han atravesado la facultad sin mucho reparo en esas cuestiones.
En parte, es por esta falta de conocimiento q surge esta discusión(ya que muchisismas cosas no serían puesta en tela de juicio sino fuera así)
Y del mismo modo que no me parece apropiado que se hagan juicios de valor apriori sobre la vida y la ética del Prof. Karothy tampoco me parece bien que se haga lo mismo con el resto de los profesores, como Dominguez Lostaló, Talou, etc etc. No me parece que para defender a alguien se destruya a otro profesor que no tenga la misma posición teórica, porq en ese sentido no sólo estamos desmereciendo a esos profesores(que no olvidemos también nos están formando!)sino también al prof karothy teniendo que desmerecer a otros para enaltecerlo, y por lo que he leído aquí no es neceario hacer eso para demostrar sus méritos. Porque si hay algo de lo que debemos estar orgullosos, es que si bien nuestra carrera (a diferencia de otras Universidades)tiene una orientación clínica marcada, pasamos por muchas materias que nos amplian el espectro del ejercicio de nuestra futura profesión.
Considero que lo que aquí importa es que al tomar una posición al respecto de esto, consideremos los aspectos importantes: Si hay irregularidades en el concurso, me parece bien que solicitemos que haya uno nuevo, que sea limpio y lo más objetivo posible.
Pero me parece que lo que tenemos que averiguar es si realmente el motivo por el cual Escars ganó el concurso fue por presentar un mejor programa para los estudiantes o si el motivo solpado es que el Prof Karothy trabajó en los años del Gob. Militar,o porque hubo algún arreglo político.
En el caso de ser el primer punto, me parece que debemos pensar en que los concursos son para evaluar a los formadores de miles de estudiantes, y es ahí donde deberíamos revisar cuánto de "objetivo hay en nuestra queja" (y cuánto es de transferencia y respeto), pero si el motivo es el segundo, es importate ( a mi entender) que nos informemos bien sobre qué fue lo que hizo Karothy desde su lugar de profesor titular de esta materia durante esos años( que creo que eso esta bastante claro por lo que he leído en algunos comunicados de personas que han sido compañeros de él en esa época), pero también es importante que a las personas que lo decidieron ( si es q lo hicieron por ese motivo,tal como es el rumor)les pidamos que se sinceren con todos los claustros y hablen con la VERDAD.

Mis saludos a todos!
Naty

Anónimo dijo...

en respuesta a Naty

Me parece muy bien que digas que para resaltar las virtudes de un profesor no es necesario desmerecer a otro; pero aquí creo que no terminaste de entender, no se trata de una discusión entre posturas teoricas diferentes se trata de acusaciones maliciosas que ese profesor al que vos nombrás pronuncia utilizando su clase "en teoria, teorica" año a año, una y otra vez, dale y dale con la misma musiquita, todos los años acusa a karothy de haber participado en la dictadura. ¿cómo es la cosa, hay que actuar según el precepto bíblico y poner cada vez que te tortean la otra mejilla? supongo que hasta vos te cansarías de que te muelan a palos. entonces, si hablamos de formadores creo que vos y yo entendemos por formador alguien que en su practica academica transmite una teoría, te guste o no te guste, las discusiones teoricas son en otro plano. otra cosa es la malicia de ese profesor y de los que callan, muchos de los cuales tambien fueron profesores en esos tiempos, al pronunciar sus injurias y al dejar (los que callan) que ese señor siga ensuciando el nombre de karothy.
en cuanrto al desconocimiento que vos decís acerca de la trayectoria y el reconocimiento que tiene karothy, yo te hago una propuesta, así todos podemos conocer quien es quien y que han hecho a lo largo de su vida profesional, te pido que consigas el CV de cada uno de los profesores y lo mandamos al blog. eso significaria que dejemos de desconocer que tanto han hecho y conozcamos en que momento hizo cada uno su ingreso a la facultad. esa es solo mi propuesta, pongamos las cosas en su lugar, digamos la verdad de las cosas, conozcamos quien es cada uno de nuestros profesores. no se a vos que te parece, no se al resto de los que aqui participan que le parece

Anónimo dijo...

Laura Enriquez propone:
Si el tema no es la época en que cada profesor llegó a la facultad, sino el concurso de t. psicoanalítica ¿po qué no se publica en el blog el dictamen, así discutimos de algo concreto?

Anónimo dijo...

Diego dice
Si no lecreen a Dominguez lo que dice de Karothy ¿por qué no le preguntan a Zanguellini, que contó que estuvo en esa época?
chau

Anónimo dijo...

A QUIEN LE INTERESE FIRMAR POR KAROTHY, EN EL SITIO DE PSICOMUNDO

http://www.psicomundo.com.ar/

(BOTÓN LA "BANDERA" ARGENTINA Y LUEGO BOTÓN EN "GREMIALES") HAY UN PETITORIO QUE SE PUEDE BAJR DE ALLÍ.

Anónimo dijo...

Interiorizandome de lo ocurrido en el concurso de Teoria Psicoanalitica lei un parrafo que me convoco a hacer el siguiente comentario.

El Lic. Juan C Mosca dice "Tal vez haya que revisar la obligatoriedad de la asignatura, dejando que quienes no aprecian la Teoría Psicoanalítica no cursen la materia. Esa sería una buena propuesta. Pero lamentablemente debemos elegir psicoanalistas para dictarla".
Que diga esto precisamennte el Jefe de T P de Teoria Psico. no es estar relativizando la existencia del Inconsciente, el gran descubrimiento de Freud. No es dejar la posibilidad que se enseñe una carrera de Psicologia desconociendo ese aporte cientifico fundamental para la cura que es "hacer concientes los contenidos inconcientes".
O sera, que se toma al Psicoanalisis como un conjunto de expresiones simbolicas con una cualidad devocional, totalmente alejado de la posibilidad de observar los fenomenos desde el mismo lugar percertivo que le permitio a Freud hacer su descripción.
Gracias por permitirme participar
Mirta Ramirez

Anónimo dijo...

en respuesta a Diego

creer o no creer lo que dominguez diga sobre karothy queda a tu consideracion, nosotros sabemos q es lo q dice esa persona de karothy. y en cuanto a zanghellini q? q es lo q dice zanghellini? q karothy estuvo en la epoca del proceso? y eso q? q significa? karothy no niega haber sido profesor en ese moemtno. y eso q demuestra? preguntale a zanghellini si recuerda esa oportunidad en q siendo dominguez jefe del dpto. de psicologia se acerco a karothy para contarle lo q le habia propuesto dominguez: che, q te parece si lo echamos a karothy y vos te quedas en el cargo!

Dulce Ma. Pallero - Acompañamiento Terapéutico dijo...

primero, y antes que nada, quiero saludar este espacio. y lamentar que no se aclare quiénes son los personajes a los que se "denuncia" como cómplices de la dictadura.

facultad de psicología de la UNLP.
aquí hay varios problemas, y en todos ellos está la misma tópica: la memoria que falta.

soy estudiante de psicología y militante de la agrupación praxis. actualmente cursando psicopatología I y II.

desde que somos facultad que el avispero se agita. pase aprobado no respetando el orden de temas a tratar. recordemos por favor que la primer problematica a discutir era el presupuesto y después el pase.

gobierno normalizador de la profesora titular de psicología institucional, edith pérez; decana solo normalizadora. mudanza temporaria al ex liceo victor mercante... todos los dimes y diretes al respecto...

concursos aleatorios, sospechosos: aquí todos hablan de lo que ocurrió con la cátedra teoría psicoanalítica, pero yo quiero preguntar si alguien sabe qué fue lo que pasó con la cátedra de psicología social y si es verdad que el profesor lópez renunció a su cargo, y por qué.

leí algunos de los comentarios del blog... muchos de ellos repudiando el fallo en contra de los profesores karothy y plá, recelosos de los foraneos.

también percibí sobrevolando el fantasma de la dictadura, y lo que se supone se es o no cuando se permanece en un cargo público durante esa época.

creo que es importante que pasen cosas. es importante que empiece a aparecer la opinión, que se marquen posiciones.

estoy de acuerdo con que se concursen las cátedras de la carrera. no estoy de acuerdo con que sean sólo algunas las concursadas...

estoy de acuerdo con que se discutan las cosas, con que aparezca gente y empiece a mirar, a entrometerse en cuestiones que antes eran de unos pocos.

creo que todos debemos preguntarnos quiénes son los profesores que estan y estubieron a cargo de nuestra educación.

defiendo la educación pública. milito por una universidad crítica que produzca conocimiento y que forme profesionales comprometidos, que no reproduzcan la lógica alumno/maestro. y eso implica cuestionar toda forma de reproducción de saber/poder en manos de unos pocos.

creo que posicionarnos políticamente al respecto es polirtizar nuestra carrera. que politizar nuestra carrera es poder recuperar la memoria, es plantear una perspectiva respecto a qué clase de universidad, qué clase de facutad queremos tener. y sobre todo: qué clase de psicólogos queremos ser.

es cierto que se habla de DDHH muchas veces de la boca para afuera, del respeto de la dignidad, la subjetivdad y la mar en coche en nuestra carrera.

escandaliza el trato a los profesores, pero también debería escandalizarnos el trato que se les da a los estudiantes, cosificandonos, apagandonos la luz hasta convertirnos en dóciles alumnos. y sin embargo las más de las veces no decimos nada... o si intentamos defender nuestros derechos lo hacemos parcialmente y reproduciendo la lógica terrorista: -no puedo dejar de pensar en el escrache a napolitano por el bochazo masivo con caretas para proteger la identidad de los estudiantes...

creo que las irregularidades ocurridas en el concurso por la cátedra teoría psicoanalítica deben abrir un proceso de debate, en el marco de la discusión más amplia que implica el plan de estudio de nuestra carrera, de nuestra facultad. este es el momento clave para hacerlo, porque tenemos la oprtunidad de definir qué política educativa tendra nuestra facultad.

Anónimo dijo...

EN RESPUESTA A MIRTA RAMÍREZ QUIEN INTERVINO MÁS ARRIBA

Mirta, mi comentario sobre la posibilidad de que Teoría Psicoanalítica fuera optativa ( y la ironía acerca que “lamentablemente” es un asignatura que dictan psicoanalistas) fue en el contexto de una respuesta a una intervención anterior, lo cual si lees comprenderás.

De todos modos, es cierto que hay alumnos, y también profesores, incluso autoridades de la Facultad, que no tengan estima por la Teoría Psicoanalítica. Y eso no tiene nada de malo, no es cuestión de dogma.

Realmente –sin por eso tener una posición ya decidida al respecto- en lo personal me parece un tema debatible la obligatoriedad de las asignaturas. La Facultad es de Psicología y con una más amplia oferta de teorías y orientaciones de las diversas disciplinas psicológicas, bien podría cada alumno elegir su recorrido. Tendría que discutirse como establecer contenidos mínimos obligatorios y las orientaciones que indiquen caminos de cursada que los alumnos luego elegirían. Es solo un propuesta pensando en voz alta (o voz escrita....).

Ahora bien, por otra parte, debo decirte que el descubrimiento de Freud realmente en lo esencial no se adquiere en las aulas. Sino –como vos decís- dicho con tus palabras “desde el mismo lugar percertivo que le permitio a Freud hacer su descripción”

En el aula se pueden enseñar los conceptos freudianos, de mejor o peor manera, con más precisión o imprecisión, señalando los puntos de ruptura y los desarrollos posteriores; y en algunos casos también transmitir en cierta medida esa pasión que animó su descubrimiento.

Pero la experiencia personal que permita adquirir la convicción en la determinación del inconsciente, no es una experiencia a realizar en el aula.

Atentamente y gracias por abrir tan interesante y pertinente debate, ojalá otros tomen la posta,

Lic. Juan C. Mosca

Anónimo dijo...

ACTUALICENN ESTE FOR, ¿QUIENM LOM,ADMINSI9TRA? ¿NO ES ANTIDEMOCRATICO?
hYA QUE COMPARTIR PUBLICAMENTE LA ADMINISTRACION

Anónimo dijo...

Hola a todos
Pido perdón por haber tenido que ausentarme algunos días del blog pero razones personales me impidieron estar al día con los comentarios que llegaban.
Por cierto y al respecto de los comentarios que entraron quiero responderle a ese que trata al administrador de antidemocrático por no haber estado a su disposición cuando él quería publicar algo.
En primer lugar te aviso que yo no soy personal contratado por vos, eso quiere decir que no estoy a tu disposición y que si razones personales me obligan a alejarme no tengo que rendirte cuentas, ni a vos ni a nadie. No sé con qué tipo de personas estás acostumbrado a tratar ni desde qué lugar pero a mí no me vas a poner la pata encima.
Con razón la gente se queja de ustedes en este blog. Enseguida acusan… ustedes son los democráticos y los que no hacen las cosas a gusto y piachere vuestro son los antidemocráticos, son rápidos para bajarle el pulgar a medio mundo! Qué lo p.r.ó! Todos lo que no se adaptan y les prestan sus servicios son antidemocráticos, los que se salen de la norma firmada por ustedes son antidemocrático! En definitiva, todos los que no estamos a disposición de vuestra majestad somos antidemocráticos, podrían haber dicho “negritos de m..r.a”, que daba lo mismo.
Otra cosa que me gustaría saber es si también me están tratando de antidemocrático por haber nacido en 1978, pregunto, ya que parece ser que para ustedes todo lo que respiró por aquel entonces hoy es sinónimo de cómplice, estoy hablando de la gente como vos que me acusa a mí de antidemocrático sin conocerme y sin saber las circunstancias que hicieron a mi distanciamiento por estos días.
Si haber nacido en 1978 me convierte en cómplice de la dictadura parece que también soy cómplice, pero yo te pregunto a vos qué onda, qué andabas haciendo en 1978?
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

PREGUNTA:

SE PUEDE IR A ESCUCHAR AL DR. KAROTI EN LA JORNADAD DE MAÑANA SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD?ES ENTRADA LIBRE, SIN ESTAR INSCRIPTO? DONDE ES Y A QUE HORA?

GRACIAS

Anónimo dijo...

DESEO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA DE ALUMNOS DE TEORÍA PSICOANALÍTICA, ACALRO QUE NO CURSO ESA MATERIA

Anónimo dijo...

¿se van a discutir estas cosas en la jornada de alumnos de la catedra? ¿hay alguna información de la otra jornada mencionada en el blog?

Anónimo dijo...

FELICITO AL PROF. KAROTHI POR LA INTERVENCION DEL VIERNES EN LA REUNION SOBRE INVESTIGACION Y PSICOANALISIS EN LA FACULTAD, QUE FUE TAN APLAUDIDA.
¿SE PUEDE CONSEGUIR SU TEXTO O DESGRABACION? ¿O INSERTAR SU TEXTO EN ESTE FORO?

GRACIAS

Anónimo dijo...

¿Hubo alguna novedad con los concursos?

Anónimo dijo...

SE DICE QUE HABRÁ UNA JORNADA, CONDE ES, QUE TEMA, SE PUEDE ASISISTIR NO SIENDO ALUMNO DE PSICOANALÍTICA?

Anónimo dijo...

Descolgados en Palermo | 94.7 FM Radio Palermo - Sábado 17 de noviembre | 16 a 17 – FM 94.7


DESCOLGANDO HISTORIAS
Sergio Rodríguez entrevistará a ROLANDO KAROTHY
"Vicisitudes en la construcción de un psicoanalista argentino"

Idea: Sergio Rodríguez | Conduce: Alejandro Mateo

En el mismo horario por Internet www.radiopalermo.com.ar – www.psyche-navegante.com

Anónimo dijo...

RESULTADO DEL JUICIO POR CALUMNIAS:

NACLERIO.... ¡¡¡¡PPPPZZFUUUUU!!!! (ONOMATOPEYA DEL SONIDO EMITIDO REUNIENDO DEDO INDICE Y PULGAR FORMANDO CIRCULO FRENTE A LA BOCA Y EMITIDO ASOMANDO LA LENGUA ENTRE LOS CITADOS DEDOS)

POR LA MULTA Y LAS COSTAS PASALE LA FACTURA A DOMINGUEZ LOSTALÓ...

Anónimo dijo...

¿Porque alguien no explica que es ese juicio y que significa el resultado?

Anónimo dijo...

Si Domimguez lostalo dijo que Karothy no tuvo participación en la misión ivanisevich ni en la dictadura militar en un juicio donde está obligado a decir la verdad entonces viene mintiendo desde hace muchos años. Con qué fines?

Anónimo dijo...

un amigo que traiciona mas que un amigo...
a naclerio la dejaron sola y quien se suponia iba a ratificar sus dichos (J.C.D.L.) no hizo si no decir la verdad. entiendase, dijo lo contrario a lo que siempre dice respecto de karothy, y lo dijo bajo juramento de decir la verdad (de lo contrario cabe el "falso testimonio"). a naclerio le soltaron la mano y la dejaron caer (jucio, multa y costas incluidas). cómo confiar en semejantes personajes?????????????? tendremos que hacerlos pasar con un detectoor de mentiras para saber cuando nos dicen la verdad y cuando nos mienten????????

Anónimo dijo...

¿dONDE Y CUANDO DIJO ESO?

Anónimo dijo...

NOMBRAMIENTO DE RENATO BAEZ

INDIGNACIÓN:

LAS VEJETAS "naftalina" DEL CONSEJO ACADÉMICO BOCHARON LA EXTENSIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL PROFESOR DE T. PSICOANALÍTICA RENATO BÁEZ CARCEY, QUERIDO PROFESOR DE LA FACULTAD, OBLIGANDOLO A JUBILARSE A PESAR DEL PEDIDO DE LA CÁTEDRA APOYADO CON ELA FIRMA DE MÁS DE 150 ALUMNOS.
PERO ELLAS SE "AUTOEXTIENDEN" SU DESEMPEÑO A PESAR DE LA EDAD DE JUBILARSE (CON ALGUNA CON CASI 70 AÑOS CUMPLIDOS) Y SIN QUE NADIE LO PIDA Y NINGÚN APOYO DE LOS ALUMNOS.
¿PUEDE HABER TANTA ARBITRARIEDAD?
¿QUE DICEN LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES?

Anónimo dijo...

13 de diciembre de 2007. DIARIO EL DIA, sección LA CIUDAD

Condenan a docente de Psicología por injuria a un colega



El tribunal en lo Correccional N° 5 de La Plata condenó a una profesora de la UNLP a pagar una multa de 1.500 pesos -y las costas del juicio- al determinar que incurrió en el delito de injuria contra otro profesor, a quien involucró con un plan de persecución política atribuido al Ministerio de Educación de la Nación durante el gobierno de Isabel Perón.

El juez Diego Tatarsky se expidió en ese sentido en una querella que inició a fines del año pasado el médico psicoanalista y destacado profesor de la facultad de Psicología, Rolando Karothy, contra la psicóloga y docente, María Laura Naclerio. Karothy se consideró injuriado por los argumentos que empleó Naclerio al impugnar su participación (no se llegó a concretar) en un jurado de selección de docentes para el curso de ingreso de la Facultad de Psicología (entonces era una carrera que se dictaba en Humanidades).

En una nota que presentó el 7 de noviembre de 2006 ante la decana Edith Pérez, quien luego la trasladó al consejo directivo, Naclerio consideró que Karothy mostraba "una manifiesta ilegitimidad ética" porque "perteneció a la misión Ivanissevich en el año 1975 y no tuvo el menor inconveniente en permanecer como profesor titular de Psicología Profunda durante los años 76, 77 y subsiguientes". Si bien dijo que no pretendía polemizar "respecto de la actuación de determinados intelectuales en la dictadura militar" aclaró que se negaba "rotundamente a ser evaluada en ningún aspecto por sujetos con este pasado".

Karothy se graduó en la UBA en 1970 y llegó a la UNLP en 1975. Fue designado como interino en un cargo que había quedado vacante luego de que su titular, Juan Carlos Domínguez Lostaló (actual secretario de extensión de la facultad), resolviera no continuar. Su arribo coincidió con un período de intervención de la Universidad, con cesantías y abandono de cargos en un ambiente de creciente tensión por maniobras de persecución que se atribuyen a la gestión del entonces ministro de Educación, Oscar Ivanissevich. Ante este diario Karothy se ubicó como un crítico de los sectores a los que se lo vinculó, tanto en el caso del último período constitucional de los '70 como la dictadura militar.

La profesora querellada aclaró ante el Tribunal N° 5 que sólo ejerció el derecho a impugnar un jurado y no quiso perjudicar ni injuriar a Karothy. Añadió que "los propios actos de Karothy son los que injurian".

LA SENTENCIA

En la sentencia que produjo el viernes pasado, Tatarsky aclaró que el proceso de selección docente no ofrece el derecho a impugnación y coincidió con Karothy en que los conceptos de Naclerio "resultan ser desacreditatorios, debiéndose ponderar además que las imputaciones que se tienen como generadoras de descrédito frente a terceros, resultan ser falsas".

El magistrado se expidió luego de analizar documentación de la UNLP y el Ministerio de Educación y escuchar a testigos de esos años, entre ellos la actual decana de la facultad de Psicología, Edith Pérez, el ex rector de la UBA Ernesto Villanueva y el titular del gremio de docentes Conadu, Carlos De Feo-. Indicó que varios dijeron desconocer el vínculo que señaló Naclerio y sólo en un caso se le dio crédito a la expresión por considerar que Karothy ingresó a la UNLP sin concurso.

Para Tatarsky "no parecen quedar demasiadas dudas que imputar a un docente universitario haber participado en un proceso como lo ha sido la llamada misión Ivanissevich, siendo tales conceptos vertidos en una misiva cuyo contenido debía necesariamente ser ventilado ante otros colegas docentes resulta claramente injurioso, en tanto lo desacredita ante terceros". Una fuente del tribunal aclaró que la docente condenada en este fallo puede apelarlo ante el tribunal de Casación. El magistrado no hizo lugar al pedido de condena a un año de prisión que realizó la querella.

"Se hizo Justicia. Hay otros con un pensamiento parecido por rumores que circulan, pero al ponerlo por escrito resultó más infamante. Sobre todo porque yo tuve una participación opuesta a lo que se dice. Tuve relación con agrupaciones de izquierda y sectores que estaban en la clandestinidad", le dijo Karothy a este diario. Naclerio también fue consultada, pero prefirió no opinar.

Anónimo dijo...

Caricatura de "Rep". La referimos coo dedicada a la visita en 1979 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

- Para ver la caricatura dirigirse al vinculo al dibujo de "Rep" en Página 12 del 13 de diciembre pasado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2007-12-13.html-

(al menos así lo debe haber la abogada militante de la A. P por los DD. HH., representatne legal de M. L. Naclerio, que ante el testimonio brindado por Fariña del compromiso de Rolando con la preparación del informe presentado por la Comisión de Psicología ante la CIDH en 1979, se despachó con un: "pero eso -ir como hizo ese testigo con un documento de denuncia a las oficinas donde funcionaba durante su visita a Bs. As. la CIDH- era sencillo, había que hacer la cola, nada más") ¡¡SIC!!

Anónimo dijo...

¡¡¡UN MUY FELIZ AÑO 2008 PARA TODOS!!!
CON EL AGRADECIMIENTO A LOS QUE SE COMPROMETIERON DE DIVERSAS FORMAS EN LA LUCHA POR LA PERMANENCIA DE LA CATEDRA, Y EL DESEO DE UN ULTIMO ESFUERZO PARA QUE PODAMOS CONTINUAR EL DIALOGO Y ESTRECHO VINCULO DE ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN DEL PSICOANÁLISIS QUE SE VIENE REALIZANDO DESDE HACE 3 DECADAS DESDE LA CATEDRA DE TEORÍA PSICOANALÍTICA DE ROLANDO KAROTHY.

LIC. JUAN C. MOSCA -J. T. P.-

Anónimo dijo...

CHÉ SABIAN Q A COSENTINO (EL Q FUE EL EVALUADOR EN EL CONCURSO D KAROTY) LO HECHARON DE LA UBA? A MI ME LO DIJO UNA AMIGA Q ESTUDIA ALLA. ME DIJO Q ALLA TODO EL MUNDO SABE Q LO Q PASO EN LA FACULTAD FUE UN A TRUCHADA Y X ESO LO ECHARON A COSENTINO Y Q AHORA PARESCE Q A KAROTY LO LLAMARON XA TRABAJAR EN LA UBA